El Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha dejado un intenso enfrentamiento entre el portavoz socialista, Sebastián Franquis, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC).
Franquis ha cargado duramente contra el Gobierno autonómico, acusándolo de ser "ineficaz, sin rumbo y solo unido por el poder", mientras Clavijo ha respondido defendiendo su gestión y acusando al PSOE de "no poder dar lecciones".
¿Herencia recibida?
Durante su intervención, Sebastián Franquis ha cuestionado la visión optimista del presidente y le ha preguntado "en qué comunidad autónoma vive" cuando asegura que la situación es positiva. Además, lo acusó de refugiarse en la "herencia recibida" y de aprobar presupuestos sin cambios significativos.
Entre sus críticas, el portavoz socialista denunció que Canarias sufrió en 2024 el mayor aumento de precios en vivienda; el 10% de la población acumula el 60% de la riqueza; los salarios son los más bajos de España; las universidades públicas "agonizan" por falta de financiación; y la sanidad tiene el mayor presupuesto de la historia, pero también "de mala gestión".
Condonación de deuda
Asimismo, criticó a Clavijo por "tener alergia a lo público" y estar más preocupado "por controlar el relato" que por resolver los problemas de la comunidad. En materia de inmigración, acusó al PP de "traicionar a Canarias" y de ser "desleal" en la crisis migratoria.
En cuanto a la fiscalidad, Franquis ha recordado que el presidente canario se opone a la condonación de deuda a Cataluña y ha cuestionado su postura: "No se negocia en las islas".
"Izquierda de caoba y sillón"
En su réplica, Fernando Clavijo ha rechazado las críticas de Franquis y ha pedido al PSOE "que no dé lecciones" sobre sanidad, recordando que durante el anterior gobierno se realizaron constantes cambios en los cargos políticos y se acumuló material defectuoso en los hospitales.
El presidente canario defendió la fortaleza del pacto entre CC y PP, asegurando que "cumple en tiempo y forma" con la presentación y aprobación de los presupuestos, y que no ha sufrido derrotas parlamentarias, algo que, según él, sí ocurre con el Gobierno de España.
Situación compleja
Sobre los problemas en sanidad, Clavijo reconoció que la situación es compleja, pero destacó que su gobierno ha tomado medidas como la inversión de dos millones de euros en el Hospital Universitario de Canarias para reformar áreas clave. "Los resultados no van tan rápido como nos gustaría, pero en 2025 el trabajo tendrá su efecto", prometió.
En materia económica, Clavijo señaló que "lo que no es de izquierdas es cobrar el IRPF a quienes cobran el salario mínimo" y criticó al PSOE por su postura fiscal. "Son ustedes una izquierda de caoba y sillón, preocupados en decir a los demás lo que tienen que hacer", ironizó el presidente.
Inmigración y modelo turístico
Uno de los puntos más tensos del debate fue la crisis migratoria, donde Clavijo acusó al PSOE de "dejar tirada a Canarias" con los menores extranjeros no acompañados. Además, reprochó a Franquis que no se pronunciara de manera clara sobre la quita de deuda a Cataluña, insistiendo en que su oposición es firme porque supondría "casi 500 euros más por habitante para los canarios".
Sobre el turismo, Clavijo desmintió que la nueva ley de alquiler vacacional favorezca a los grandes tenedores y respondió a Franquis recordando las manifestaciones en contra del modelo turístico: "No se arroguen el sentir de la calle".
