Fundación Renovables hará su primera alianza en Canarias y será con Drago Verdes

El grupo político y la organización han firmado un convenio de colaboración para apoyar las políticas energéticas en las administraciones donde Drago Verdes tenga representación

Guardar

Colocación de paneles para generar renovables. / EFE
Colocación de paneles para generar renovables. / EFE

Drago Canarias y la Fundación Renovables han firmado un convenio de colaboración para apoyar las políticas energéticas en el Parlamento de Canarias, municipios y cabildos en los que el grupo político tenga representación tras las elecciones del 28 de mayo. El objetivo es intercambiar conocimientos técnicos en temas de generación distribuida, energías renovables, rehabilitación energética, movilidad sostenible y regeneración urbana. De esta forma, la fundación asesorará de forma técnica y social los proyectos específicos que Drago Canarias pueda proponer para el archipiélago y sus territorios

“Este convenio supone dotar de mayores elementos de opinión fundada y académica para que los representantes de Drago Canarias puedan tomar decisiones relacionadas con la transición del modelo productivo”, explica el partido político. “Por nuestra parte”, continúa Ismael Morales, portavoz de la Fundación Renovables, “lo que buscamos y perseguimos es la autosuficiencia energética y que las personas participen activamente en el sistema eléctrico del futuro gracias al autoconsumo”. 

Transición energética

Uno de los problemas que presentó Drago Canarias a la Fundación Renovables fue la gran demanda energética que existe por parte del turismo en las islas y la necesidad de controlarlo y reducirlo. “Nosotros haríamos el soporte técnico de cuánta demanda eléctrica tiene el turismo y cómo reducirla para que la transición energética, que es muy lenta en Canarias, vaya lo más rápido posible”, expone Morales. 

“El convenio está suscrito y es de plena aplicación desde la firma en Telde el pasado día 15 de mayo”, asegura Drago Canarias. “Ya existen cuerpos técnicos coordinados entre la fundación y el grupo político para desplegar de forma amplia el convenio”. Según ellos, el compromiso entre ambas organizaciones es el conocimiento y la escucha para desarrollar iniciativas como la aceleración del cambio del modelo energético, informar sobre las características de las energías renovables o introducir en el ámbito educativo y cultural la importancia de las mismas.

Liderar la innovación energética

La Fundación Renovables está acostumbrada a trabajar a nivel local —lo ha hecho en Vitoria, Comunidad Valenciana o Madrid—. “Pero, para nosotros Canarias supone un reto por las condiciones insulares. Lo vemos como una oportunidad porque permite acelerar y aportar innovación. Es más, creemos que Canarias puede liderar y ser un centro de innovación energética y social”, afirma Morales. 

Si Drago Verdes consigue representación en alguna administración canaria, la fundación estudiará la problemática energética del lugar y propondrá ideas para solucionarla. “A partir de ahí, se pueden desarrollar proyectos energéticos conjuntamente, es decir, estudiar el problema, buscar alternativas y subsanarlo”, concluye.