Gáldar presenta un presupuesto con un aumento del 13% en las inversiones reales

El presupuesto para 2023 ha sido aprobado sin ningún voto en contra por parte de la oposición

Guardar

 La concejala de Hacienda, Valeria Guerra en la presentación de los presupuestos del municipio de Gáldar para 2023. / Ayuntamiento de Gáldar
La concejala de Hacienda, Valeria Guerra en la presentación de los presupuestos del municipio de Gáldar para 2023. / Ayuntamiento de Gáldar

 

El Ayuntamiento de Gáldar ha aprobado el Presupuesto para el ejercicio 2023, que cuenta con unos ingresos de 37,6 millones de euros, un 20% más que el de este año, y una previsión de gastos de 33,6 millones de euros, un 13% más que el de este ejercicio. Las cuentas generales recibieron un consenso mayoritario al contar con el voto favorable del grupo de gobierno y no recibir ningún voto en contra por parte de la oposición, formada por tres concejales del PSOE y uno del grupo mixto (UxGC), que se abstuvieron. El Presupuesto prevé además un aumento de un 12,94% en inversiones reales y alcanza los 6,6 millones de euros.

Cifras históricas en los presupuestos 

La previsión de ingresos presenta unas cifras históricas debido a la subida del Fondo Canario de Financiación Municipal, del Bloque de Financiación Canario y los ingresos patrimoniales, que hacen referencia a los derivados del parque eólico y de las placas fotovoltaicas. “El parque eólico ha generado este año ingresos por encima de los 480.000 euros que habíamos presupuestado, superando esta cifra en el mes de julio, y para el ejercicio de 2023 será de 500.000 euros más”, concretó la concejala de Hacienda, Valeria Guerra. 

Asimismo, Sosa subrayó la capacidad del Ayuntamiento para lograr la captación de fondos supramunicipales. “De los 37 millones de euros de ingresos el 43% son gracias a nuestros impuestos y tasas, el 18% lo conseguimos por el Estado, el 17% por la Comunidad Autónoma, el 19% por el Cabildo y el 4% por Europa. Ese es el valor que tiene este presupuesto. Nos movemos para conseguir dinero”, analizó. “En 2014 no llegábamos a 20 millones de euros de presupuesto, y el del 2023 es casi el doble, y no son tantos años. Tan mal no lo hemos hecho. Y ha sido sobre todo gracias a la financiación que conseguimos de fuera, hemos trabajado para ello, no ha sido por aumento de impuestos, todo lo contrario porque lo hemos bajado”, concluyó.