Los gestos positivos marcan el primer tanteo entre PSOE, NC y Unidas Sí Podemos en Las Palmas

José Miguel Bravo de Laguna será alcalde de Santa Brígida a tiempo compartido con Ando Sataute y PSOE | La Junta Electoral mantiene el empate entre PP-AV y CC en San Bartolomé de Tirajana

Guardar

Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez. / AH
Carolina Darias, Pedro Quevedo y Gemma Martínez. / AH

PSOE, Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP) mantuvieron este viernes, cinco días después del 28M, el primer encuentro con el propósito de cerrar un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Las actitudes positivas de todas las partes marcaron un cónclave que dará paso, la próxima semana, a reuniones más concretas. De momento, los tras partidos pusieron sobre la mesa los detalles que les unen dentro de sus bases programáticas.

En el PSOE, tras mejorar los resultados de 2019 —sumó un concejal más que hace cuatro años—, la hoja de ruta marcada por Carolina Darias pasa por recuperar la concejalía de Urbanismo —área que desde 2015 estuvo bajo control de Podemos— y reorganizar el reparto de parcelas dentro del gobierno municipal con sus socios —Nueva Canarias podría mantener Desarrollo Local y Movilidad; Unidas Sí Podemos podría quedarse con Vivienda—.

Dentro de las filas socialistas, diferentes nombres empiezan a ser asignados a diferentes concejalías: Economía y Hacienda quedarían bajo gestión de Francisco Hernández Spínola; Recursos Humanos estaría en manos de Esther Martín; Cultura podría caer en manos de Adrián Guerra; Carla Campoamor aspira a tomar las riendas de Deportes; y Servicios Públicos, Carnaval y Sociedad de Promoción seguirían de la mano de Inma Medina.

Acuerdo de gobierno en Santa Brígida

José Miguel Bravo de Laguna, candidato por Unidos por Gran Canaria (UxGC), se convertirá en alcalde de Santa Brígida hasta el 31 de diciembre de 2024 tras alcanzar un acuerdo de gobernabilidad con el partido local ANDO y el PSOE. Ese acuerdo, que desbanca de la alcaldía al Partido Popular —con Martín Sosa como cabeza de lista—, establece que tras año y medio, la alcaldía pasará a manos al líder de ANDO, José Armengol, vencedor de los comicios.

En Santa Brígida, donde hasta ahora gobernaba el PP con su candidato al Cabildo a la cabeza, Miguel Jorge, los resultados electorales fueron los siguientes: PP, 5 concejales; ANDO, 5; PSOE, 3; UxGC, 2, Partido Vecinal por Santa Brígida, 1; Vox, 1. Se da la circunstancia de que el PSOE le cede un turno de la Alcaldía a Bravo de Laguna durante ese periodo pese a haber obtenido un edil más que UxGC.

José Armengol, José Miguel Bravo de Laguna y Carlos Carrión, tras sellar su pacto de gobierno en Santa Brígida
José Armengol, José Miguel Bravo de Laguna y Carlos Carrión, tras sellar su pacto de gobierno en Santa Brígida. / AH

"Para garantizar la gobernabilidad del municipio de Santa Brígida, y la dinamización y progreso de la Villa, dados los resultados electorales del pasado 28 de mayo, en que ninguna fuerza política ha tenido mayoría suficiente para gobernar, ANDO, PSOE y Unidos por Gran Canaria que, en conjunto han obtenido el 51% de los votos emitidos, han acordado un pacto de gobierno", ha comunicado este viernes la formación insularista en un comunicado.

Se mantiene el empate entre PP y CC en San Bartolomé de Tirajana

La Junta Electoral de Telde ha ratificado los resultados escrutados el 28M en San Bartolomé de Tirajana al dar un voto más a CC para elevar a definitivos los resultados del pasado domingo. De esta manera, se confirma el empate a siete concejales entre la formación nacionalista y PP-AV, los seis del PSOE y los cinco obtenidos por Nueva Canarias.

En palabras de Alejandro Marichal, líder de Coalición en el municipio del sur grancanario, esta decisión “nos legitima para iniciar las negociaciones con las que CC podría liderar el nuevo gobierno de San Bartolomé de Tirajana” y destaca que su formación está dispuesta a hablar y pactar con aquellas fuerzas con las que se pueda sumar y con las que se pueda llegar a un acuerdo programático. Entre las medidas a llevar a cabo destaca la externalización de los servicios público municipales tales como vías y obras, alumbrado público, mantenimiento de parques infantiles y deportes; iniciar la construcción de vivienda pública; ceder suelo para la construcción de un centro de especialidades, y otro para la residencia de mayores.

Alejandro Marichal, primero por la derecha, celebra los resultados de CC la noche del 28M. / AH
Alejandro Marichal, primero por la derecha, celebra los resultados de CC la noche del 28M

Fórum Drago-NC frente al PSOE en Ingenio

Forum Drago-Nueva Canarias, el partido más votado en Ingenio (Gran Canaria) el pasado domingo, selló este viernes un acuerdo para gobernar el municipio con Somos-PP, que hará alcalde a su candidato, José López, tras comprobar que el PSOE pretendía dejarles "fuera" de sus posibles alianzas. "Nosotros queríamos unas jornadas reflexivas con el resto de las fuerzas políticas para intercambiar opiniones", explicó López sobre los motivos de la negociación con el líder de Somos-PP, Rayco Martínez.

Sin embargo, ha proseguido el candidato a alcalde en Ingenio, este proceso ha sido imposible: "Le han ofrecido (a Martínez) la alcaldía a cambio de dejarnos a nosotros fuera. Ha sido Rayco quien ha dicho que no", ha detallado, al tiempo que ha manifestado que, de no cerrar este acuerdo, estarían yendo en contra de lo que los vecinos de Ingenio pidieron en las urnas el pasado 18 de mayo.

IMG 5678
Rayco Martínez y José Lopez se dan la mano, ante la presencia de Miguel Jorge e Inés Jiménez, tras sellar el pacto entre Fórum Drago-NC y PP-Somos. / PP