Pedro Sánchez piensa en Ángel Víctor Torres como candidato al Congreso en las generales

Román Rodríguez descarta presentarse al Congreso y se centra en la presidencia de Nueva Canarias | CC y PP, a la espera del recuento de los votos de los canarios en el extranjero con la esperanza de sumar 36 escaños en el Parlamento regional

Guardar

Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

La noche del 28M, tras comprender y aceptar que la aritmética electoral marcaba un cambio de ciclo en Canarias al proyectar en el horizonte un nuevo Gobierno autonómico compuesto por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), Ángel Víctor Torres aseguró a la cúpula del PSOE canario —entre bambalinas del Auditorio Alfredo Kraus— que guiaría al partido durante los próximos cuatro años como referente de la oposición en el Parlamento regional. Pero en política, muchas veces, el hombre propone y Dios dispone

Televisión Española (TVE) apuntó este miércoles que en Ferraz estudian incluir en las candidaturas provinciales para las próximas elecciones generales del 23 de julio —tras el adelanto de los comicios anunciado el lunes por Pedro Sánchez— a presidentes autonómicos y alcaldes socialistas que en las próximas semanas vayan a perder su cargo fruto de los resultados electorales del 28M. Y en esos planes, según ha podido confirmar este periódico, aparece la figura de Ángel Víctor Torres.

Fuerza en las urnas

En Madrid valoran el trabajo realizado por el aún presidente en funciones del Gobierno de Canarias durante los últimos cuatro años, periodo en el que afrontó diversas crisis —más allá que el resto, que tuvo que hacer frente a la pandemia provocada por el covid, Torres lidió con catástrofes naturales (incendios, erupción del volcán de Cumbre Vieja) y quiebras como las de Thomas Cook— y centró sus esfuerzos en la protección social de la parte más desfavorecida de la población.

Ángel Víctor Torres, durante la ceremonia de entrega de los Premios Canarias 2023. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Ángel Víctor Torres, durante la ceremonia de entrega de los Premios Canarias 2023. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Pero en Ferraz también ponen en valor el potencial de su marca electoral. Un par de datos lo ponen de manifesito: el domingo, en la circunscripción autonómica, la lista liderada por Torres obtuvo 285.430 votos —un 32,39%—. La candidatura de Coalición Canaria, con Fernando Clavijo al frente —próximo presidente autonómico—, sumó 106.826 papeletas menos. En Gran Canaria, la plancha encabeza por Torres recibió 127.313 votos; en la misma isla, lista socialista por la circunscripción insular —con Sebastián Franquis como número uno— recogió en las urnas 100.525 papeletas —26.788 menos que Torres—.

¿El regreso de Casimiro Curbelo al PSOE?

"Si lo piensas bien", admitían este miércoles en el PSOE, "no hay un candidato que garantice mejores resultados. Ni Franquis, ni Máñez, ni Juan Fernando [López Aguilar], ni yo". Al mismo tiempo, sin embargo, dentro de las filas socialistas la posible marcha de Torres a Madrid crea inquietud. "Vale, imagina que saca buenos resultados y que se va, pero ¿quién se queda liderando el partido en Canarias? ¿Quién lideraría la oposición a un Gobierno de derechas en las Islas", argumenta otra fuente dentro de la formación en el Archipiélago.

Los planes de Ferraz para las próximas generales en Canarias también contienen la posibilidad de ofrecer a Casimiro Curbelo el regreso a la casa común socialista. El presidente del Cabildo de La Gomera —que alcanzó otra mayoría absoluta el 28M— y presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) fue expulsado del PSOE en 2015 y durante la última legislatura —periodo en el que su nuevo partido fue clave, con tres diputados regionales, para formar el Gobierno de Canarias compuesto por PSOE, Nueva Canarias (NC), Podemos y ASG— Ángel Víctor Torres inició conversaciones para tramitar su vuelta a la formación.

Negociaciones entre CC y PP

La pretensión de tentar a Casimiro Curbelo con su regreso al PSOE coincidiría con las negociaciones de CC y PP para constituir un nuevo Gobierno de Canarias, ambición en la que los tres escaños autonómicos de ASG no poseen un carácter tan imprescindible como lo tuvieron en 2019. Coalición, Partido Popular y Agrupación Herreña Independiente (AHI) suman 35 diputados —uno menos que la mayoría absoluta—, pero también son conscientes que el bloque de partidos de izquierda —PSOE, NC y ASG— no pasa de 31 actas porque la presencia de Vox en la Cámara regional garantiza una ventaja inalterable para la derecha.

El portavoz de CC-PNC, José Miguel Barragán, y el secretario de Organización, David Toledo, informan en rueda de prensa sobre el comienzo mañana de las negociaciones con el Partido Popular para la conformación de un pacto de Gobierno.
El portavoz de CC, José Miguel Barragán, y el secretario de Organización, David Toledo, informan sobre el comienzo de las negociaciones con el PP para la conformación de un pacto de Gobierno. / ÁNGEL MEDINA A.-EFE

Con la determinación, tal vez, de ofrecer la dirección general de Transición Ecológica a ASG, Coalición y PP mantienen sus negociaciones para cerrra cuanto antes un acuerdo de gobierno en Canarias. Pero mientras eso se concreta, con el reparto de consejerías en lid —ninguno de los partidos, de momento, cede en sus pretensiones de gestionar áreas como Turismo, Hacienda o Sanidad—, ambas formaciones fijan su atención en el recuento de los votos de los canarios que viven en el exterior —tenían derecho unos 163.000 isleños—, arqueo que aún puede hacer cambiar el destino final de dos escaños: uno en Lanzarote y otro en El Hierro.

Una diferencia de 54 votos en Lanzarote

En Lanzarote, durante la madrugada del domingo al lunes, el último diputado electo cayó del lado de Nueva Canarias. Ese acta lo perdió el Partido Popular y ese movimiento provocó que la suma CC+PP+AHI se dejara por el camino la mayoría absoluta (36). La variación se decidió por 54 votos y en las filas populares creen que el voto exterior podría devolverles ese escaño. En El Hierro el escrutinio de las mesas decidió el último diputado de la isla por una diferencia de 185 votos —a favor del PP sobre Asamblea Herreña Independiente, formación vinculada a Casimiro Curbelo—.

Mientras nacionalistas y conservadores negocian, Nueva Canarias celebró este miércoles en Gran Canaria una Ejecutiva Nacional. En la cita, Román Rodríguez zanjó cualquier debate sobre su rol tras no conseguir en las urnas el acta de diputado regional: centrará sus esfuerzos en la presidencia del partido y tareas orgánicas de la formación. La fórmula a seguir para la organización canarista es la que marcó Xabier Arzalluz en el PNV.

¿NC y Sumar?

En la Ejecutiva Nacional, Román Rodríguez —que en sus cálculos pronosticaba que NC lograría seis diputados (obtuvo cinco)— también reiteró que fue un error no entender que las elecciones autonómicas, insulares y locales del 28M se afrontarían como un plebiscito nacional —Vox le arrebató el acta de diputado regional por 6092 votos—, pero destacó el la fuerza del partido a nivel insular y municipal en Gran Canaria y su crecimiento en Lanzarote y Fuerteventura

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Para las elecciones generales del 23 de julio, NC valora cuatro vías: concurrir en solitariorepetir alianza con Coalición —en 2019 ambos partidos fueron juntos y lograron un escaño que durante estos cuatro años se repartieron Pedro Quevedo (NC) y María Fernández (CC)—; negociar una posible unión electoral con el PSOE —como ocurrió en 2015—; o explorar la posibilidad de incorporarse a Sumar —el proyecto que lidera Yolanda Díaz—.

Dimisión en Podemos

El batacazo electoral de Unidas Sí Podemos, la alianza formada por Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede, provocó este miércoles la primera dimisión: César Merino, secretario de organización de la organización morada, presentó su dimisión después de que las candidaturas presentadas este 28M por el movimiento de izquierdas se quedaran fuera del Parlamento regional y de los siete cabildos.