El Gobierno abordará el futuro de La Tejita y Cuna del alma con los alcaldes de Adeje y Granadilla

Se trata del primer movimiento político tras las multitudinarias manifestaciones del 20 de abril, que pedían un cambio de modelo turístico

Guardar

Pancarta que pide paralizar las obras del hotel Cuna del Alma durante la manifestación del 20A. / AINOHA CRUZ-AH
Pancarta que pide paralizar las obras del hotel Cuna del Alma durante la manifestación del 20A. / AINOHA CRUZ-AH

El Gobierno de Canarias tiene previsto citarse con el alcalde de Adeje, José Miguel Fraga (PSOE), y la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda (PSOE), para abordar la construcción de los hoteles Cuna del Alma y La Tejita, respectivamente, según ha informado la Cadena Ser. Se trata del primer movimiento político tras las multitudinarias manifestaciones del 20 de abril, que pedían un cambio de modelo turístico, bajo el lema Canarias tiene un límite. 

El Ejecutivo citará a ambos alcaldes socialistas para abordar el futuro de los dos polémicos proyectos, ya que fueron las corporaciones locales las que planificaron y dieron las licencias de los proyectos, según ha informado el presidente de Canarias Fernando Clavijo a los medios en la mañana de este lunes. También estará convocada la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila. Ambas construcciones han reiniciado sus obras recientemente, lo que ha centrado también parte de las consignas de la manifestación del sábado. 

Poco margen

Clavijo ha apuntado que el Gobierno "poco puede hacer", puesto que fueron los ayuntamientos de Granadilla y Adeje los que planificaron y dieron las licencias, según ha recogido Efe. El presidente ha señalado que ya el anterior Ejecutivo "intentó intervenir y el juzgado ha dado la razón a los promotores", de modo que ahora "este Gobierno probablemente tenga que afrontar indemnizaciones millonarias".

"Lo que voy a hacer es convocar a la alcaldesa de Granadilla, al alcalde de Adeje y a la presidenta del Cabildo" para "buscar soluciones y que sean ellos los que digan lo que quieren hacer" y el Gobierno los acompañará y ayudará en lo que decidan, ha señalado el presidente. "Pero no es este Gobierno ni quien ha dado la licencia, ni quien planificó el suelo, ni el que desde luego ha impulsado un proyecto", sino "dos ayuntamientos concretos con corporaciones concretas", aclaró.

El presidente ha recalcado que las competencias de cada administración están tasadas y la ley del suelo permite a los ayuntamientos desclasificar suelo "solamente con un acuerdo del pleno, sin necesidad de indemnizar".

Dos hoteles

Por una parte, Miranda se ha mostrado en contra de la reanudación de las obras por parte del Grupo Viqueria en La Tejita, después de que una sentencia del TSJC avalara las obras. La propuesta de los socialistas era comprar la parcela por 25 millones de euros, una operación que supuestamente habría comenzado el anterior gobierno de Ángel Víctor Torres, pero que se habría paralizado por las elecciones regionales. 

Respecto a la situación de Cuna del Alma, el alcalde de Adeje siempre se ha mostrado a favor de la construcción. En enero el ayuntamiento declaró de interés público parte de los terrenos afectados por la construcción. La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural acordó en febrero levantar la suspensión cautelar de las obras y cancelar la sanción de 110.000 euros. A esto se suma que Transición Ecológica concluyó que la competencia al respecto de la planta viborina triste, cuya presencia paralizó el proyecto por estar en peligro, es de los cabildos insulares y no del gobierno. 

Debilidades del modelo

Clavijo, ha destacado que las "multitudinarias" manifestaciones del 20 de abril han mostrado "todas las debilidades de nuestro sistema como archipiélago y nuestro sistema económico", de manera que "las cosas tienen que cambiar" porque "no podemos seguir igual" y hay que revisar y "resetear" el modelo.

Según ha recogido Efe de sus declaraciones, sobre las demandas para una moratoria turística, el presidente de Canarias ha recordado que pueden conducir a indemnizaciones millonarias, mientras que la ley del suelo permite que los ayuntamientos desclasifiquen suelo solamente con un acuerdo del pleno sin necesidad de indemnizar. 

"Hay que cambiar cosas, hay que revisar cosas y yo creo que en ese camino estamos todos y me ratifico lo que dije antes de la manifestación, que esto es una oportunidad" para realizar "un trabajo serio, riguroso, científico y escuchando a los expertos para poder afrontar las modificaciones que tenemos que hacer a corto, a medio y a largo plazo", ha declarado Clavijo.