El Gobierno de Canarias ha informado este martes de que avanza en la puesta en marcha de la Agencia Canaria de Salud Pública, un centro directivo dependiente del Servicio Canario de la Salud, que permitirá reforzar la capacidad técnica, evaluadora y coordinadora en este ámbito estratégico.
La consejera de Sanidad de Canarias, Esther Monzón, mantuvo un encuentro de trabajo con el director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y los diferentes jefes de servicio de este centro directivo dependiente del Servicio Canario de la Salud, para avanzar en las acciones necesarias para poner en funcionamiento la Agencia Canaria de Salud Pública.
Borrador de anteproyecto de ley
Después de haber finalizado el periodo de consulta pública previa, se está avanzando en los diferentes informes preceptivos, así como con el borrador del anteproyecto de ley para la creación de esta entidad pública, según ha detallado Sanidad en un comunicado.
Concebida como un ente público, la Agencia Canaria de Salud Pública, integraría los diversos aspectos de la Salud Pública, tanto funcional como institucionalmente, potenciando todas las áreas de trabajo, optimizando los recursos, y facilitando los mecanismos de cooperación entre los servicios asistenciales y de Salud Pública a nivel autonómico y estatal.
Este nuevo órgano vendría a superar las limitaciones del modelo organizativo actual, impulsando un proceso de transformación para facilitar una estructura más ágil, autónoma y estratégica, que permita implementar sistemas modernos de información y vigilancia y una organización adecuada a nuevos retos y desafíos en el ámbito de la Salud Pública, agrega la nota.
Atraer talento y gestionar recursos
La propuesta en la que se trabaja es la creación de una entidad pública con autonomía funcional, organizativa y presupuestaria, que cuente con capacidad para atraer talento técnico especializado, gestionar recursos con flexibilidad y responder de manera ágil, en aquellas situaciones en las que se requiera.
Para ello se parte de un modelo de gobernanza intersectorial, el impulso de una reforma de los sistemas de vigilancia y alerta y el desarrollo de una estrategia canaria adaptada a los determinantes sociales de salud. También se impulsará la participación ciudadana y comunitaria y se implementará un sistema de indicadores públicos y transparencia activa sobre resultados e impacto.
Una vez finalizado el proceso de consulta pública previa, abierto del 14 marzo al 11 de abril y que concluyó con ocho aportaciones, se ha iniciado la elaboración del anteproyecto y la memoria justificativa correspondiente. La propuesta inicial de la estructura del documento cuenta con una exposición de motivos, once capítulos, varias disposiciones adicionales, una transitoria, otra derogatoria y una final.
Una vez el documento esté disponible se abriría el trámite de audiencia o consulta pública sobre el texto articulado, así como los consiguientes procesos de solicitud de informes y dictámenes a los diferentes departamentos jurídicos del Gobierno de Canarias.
El trámite finalizaría con la aprobación del proyecto por el Consejo de Gobierno de Canarias, para iniciar su tramitación en el Parlamento de Canarias.
