Loading...
Anuncio de una vivienda en alquiler en Tenerife que pide abstenerse residentes. FOTOCASA

El Gobierno de Canarias perseguirá a los caseros e inmobiliarias que no alquilan a canarios

En los últimos años, han proliferado anuncios de alquileres en los que se excluye a los residentes

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha afirmado este martes que van a publicar un código de buenas prácticas destinado a los agentes inmobiliarios y van a perseguir a los que excluyen a los residentes en los anuncios de alquiler y usan "un problema tan grave" en su propio beneficio.

Pablo Rodríguez ha respondido a varias preguntas sobre la vivienda en el pleno del parlamento, donde ha opinado que cuando se habla de este asunto no se puede pensar solamente en rentabilidades porque se trata de "hogares y de proyectos de vida".

Ética y legalidad

Por este motivo, el Gobierno va a impulsar este año un código de buenas prácticas que va a perseguir a quienes hacen "mala praxis y no son éticos", como los que en los anuncios de alquiler piden a los residentes que se abstengan, una actuación que, a su juicio, no es solo poco ética sino que vulnera el ordenamiento jurídico.

Asimismo, ha alertado de la falta de oferta de alquiler, lo que deriva en "una situación cada vez más tensionada".

Ayudas al alquiler

Frente a las críticas de la diputada del PSOE Patricia Hernández porque, según ha denunciado, hay 1.183 familias que no han recibido las ayudas al alquiler del año 2024, el consejero ha detallado que invierte 37,4 millones en las ayudas al alquiler 2024-2025, la mayor cantidad "que se ha destinado nunca".

Para la diputada del PSOE la vivienda es "un tema muy serio" para que Pablo Rodríguez haga "chistesitos", a lo que el consejero le ha respondido que se toma este asunto tan serio como ella y que lo ha demostrado con la construcción de mil viviendas públicas el año pasado y otras mil este año.

Plan de viviendas vacías

Tras ser acusado por la diputada del PSOE por no poner en marcha el plan de viviendas vacías, Rodríguez ha admitido que aunque el actual Gobierno ha batido récords en la construcción de viviendas públicas "no es suficiente".

Además, en otra pregunta referida a la gestión de las ayudas al alquiler 2024-2025, ha precisado que se han presentado 19.300 solicitudes, de las que se han aceptado más de 8.000 y hay 5.000 en lista de reserva.

Medidas para las familias

La ayuda, que se nutre de fondos propios del Gobierno de Canarias y del plan estatal de vivienda, beneficia a 21.000 personas, ha señalado.

Esta medida, que cuenta con un presupuesto de 37,4 millones que puede ampliarse, es una de las actuaciones "centrales para ayudar a las familias que tienen dificultades para acceder a un alquiler", ha agregado.