El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes el Decreto-Ley para la Agilización de la Tramitación de Licencias Urbanísticas y el Impulso de la Construcción de Viviendas, una nueva norma que tiene el carácter de urgencia, para agilizar el otorgamiento de liciencias de obras para la construcción de vivienda.
Este es el segundo decreto ley que aprueba del Gobierno de Canarias en materia de vivienda. El primero fue aprobado hace un año y permitía que locales comerciales pudieran transformarse en viviendas a fin de aumentar la oferta.
Menos burocracia
Con este segundo lo que se pretende es que "haya menos burocracia" para que las licencias de obras se pudieran otorgar en un menor tiempo. "Hoy son muchos los ayuntamientos que tienen dificultades enormes para dar licencias de obra mayor en tiempo y forma", ha manifestado este lunes el consejero de Vivienda, Pablo Rodríguez.
En una nota posterior al consejo de Gobierno, el Gobierno de Canarias ha explicado que "el decreto introduce mecanismos de colaboración público-privada para la emisión de los informes técnicos preceptivos que forman parte del procedimiento de concesión de licencias urbanísticas". Esto supondrá que los informes necesarios para tener una licencia de obras no solo podrán ser elaborados por los servicios técnicos municipales, sino también por colegios profesionales, medios propios personificados o entidades urbanísticas de colaboración acreditadas.
Licencia en "menos de seis meses"
"Estos podrán ser encargados por el ayuntamiento o aportado por el promotor en la solicitud de licencia", recoge el comunicado, "en cuyo caso asumirá el costo del mismo, que no podrá exceder el valor de la tasa urbanística del proyecto. Aunque no será vinculante, el informe tendrá eficacia jurídica inmediata, sustituirá al informe municipal en los puntos favorables, no requiere de ratificación por técnicos municipales, y en caso de disconformidad o falta de cobertura, la Administración podrá completar el expediente", añade.
Según asegura el Gobierno de Canarias, esto permitirá que "cualquier promotor podrá obtener una licencia de construcción en menos de seis meses, un plazo muy inferior a los dos años de media que se tarda en la actualidad". Esta norma supone un paso decisivo para agilizar la gestión pública, reactivar la economía y responder con eficacia al reto de la emergencia habitacional que atraviesan las islas.

Viviendas para la clase media
La segunda pata en la que se sostiene el decreto ley es la creación de la figura de la vivienda pública incentivada, una figura ya en la ley estatal de vivienda y que ninguna comunidad ha desarrollado. Según Rodríguez, esta figura está dirigida a las "clases medias", es decir, aquellas familias que no tienen requisitos para acceder a una vivienda pública ni protegida, pero a quienes tampoco el mercado libre les permite "desarrollar un proyecto de vida a través de un hogar".
"Es una figura que genera una serie de incentivos urbanísticos que están desarrollados en este decreto ley para que el promotor privado la promueva y, por tanto, incremente la oferta de vivienda en régimen de alquiler a precios asequibles", ha manifestado Rodríguez. Los promotores que participen en este programa recibirán beneficios urbanísticos y fiscales, siempre que cumplan ciertas condiciones.
Desbloquear los suelos
Otras medidas explicadas por el consejero es que el decreto permitirá los cambios de uso del suelo de terciarios a residenciales, o el poder "desbloquear" los suelos urbanizables. "Existe suelo planificado en Canarias suficiente para dar solución a la emergencia habitacional pero mucho de esos suelos están bloqueados por diversos sistemas de urbanización que no se han desarrollado", ha explicado Rodríguez. Asimismo, el consejero ha señalado que también se recogen medidas específicas para los edificios inacabados.
Además, "el Gobierno prevé incentivar la aplicación de este nuevo decreto-ley con medidas específicas de apoyo para los municipios de reto demográfico, que se pondrán en marcha en las próximas semanas con la entrada en funcionamiento de la Oficina Virtual del Reto Demográfico", recoge el comunicado.


