El Gobierno de España aprueba la compra de suelo a Defensa para construir 393 viviendas en Canarias

El Consejo de Ministros encomienda al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana promover la adquisición de suelo en los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, entre otros del país

Guardar

Un árbol frente a una vivienda en la plaza María Auxiliadora en Barranquillo Don Zoilo. / AH
Un árbol frente a una vivienda en la plaza María Auxiliadora en Barranquillo Don Zoilo. / AH

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, ha aprobado destinar más suelos del Ministerio de Defensa en desuso a potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible, según un comunicado del gobierno.

En concreto, ha dado luz verde al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a adquirir -con presupuesto estimado de 515 millones de euros (sin IVA)-, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), hasta 8,25 millones de metros cuadrados de terrenos públicos propiedad de Defensa para levantar alrededor de 20.000 viviendas asequibles a través de 50 actuaciones, de las cuales 393 corresponden a Canarias.

Compras en Canarias

En este sentido, el municipio de La Laguna (Tenerife), será quien más viviendas nuevas levante con 300, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con 50, y Las Palmas de Gran Canaria con 43.

Respecto a las viviendas en La Laguna, el Gobierno de España ha confirmado que el suelo adquirido por el Mitma corresponde a los cuarteles de Ingenieros, Ofra Vistabella y La Cuesta.

Por su parte, el terreno comprado a Defensa en Santa Cruz de Tenerife es un solar en la carretera general del sur, mientras que el adquirido en Las Palmas de Gran Canaria es el ubicado en el solar de la explanada de San Francisco.    

Tramitación

Así, el Gobierno ha encomendado a Mitma, al Ministerio de Hacienda y Función Pública y al Ministerio de Defensa a tramitar los instrumentos jurídicos necesarios para llevar a cabo la operación de compraventa de los suelos entre el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) y SEPES, para su posterior desarrollo para usos residenciales.

La iniciativa, según la nota de prensa, permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio.

Mapa de la situación de terrenos comprados al Ministerio de Defensa. / CEDIDA
Mapa de la situación de terrenos comprados al Ministerio de Defensa. / CEDIDA

Más comunidades

Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo.

Además de los 393 de Canarias, los terrenos de Defensa incluidos en esta iniciativa se reparten en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Melilla y Valencia.

Archivado en: