Canarias es la segunda región donde más subió el precio de la vivienda usada en el primer trimestre

Según datos facilitados por el portal Fotocasa ese encarecimiento alcanza el 3,6% | Idealista sitúa esa subida en el 3,3% por detrás de autonomías como Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana

Guardar

Oficina de ventas de viviendas en Canarias. / EFE
Oficina de ventas de viviendas en Canarias. / EFE

El precio de la vivienda en Canarias sigue subiendo y no parece que se vaya a contraer en lo venidero. Así lo constatan dos de los principales portales inmobiliarios del país, que sitúan el incremento de la vivienda usada entre el 3,3% y el 3,6% en el primer trimestre de 2023 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Según Fotocasa, la subida del 3,6% que le atribuyen a los precios de los domicilios del Archipiélago supone el segundo dato más alto del país solo por detrás de Baleares, que casi multiplica por tres esa cifra (9,9%). De esta manera, el coste del metro cuadrado se establece en los 2.167 euros. Un incremento récord que el portal inmobiliario coloca a la altura de 2006, cuando se dieron máximos de la serie histórica.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha indicado que esta aceleración se produce por el cambio en la política monetaria y la subida de tipos por parte del Banco Central Europeo "que ha ocasionado que la demanda de compra resurja y tensione los precios debido a la escasez de oferta".

Idealista, más comedido

Por su parte, el portal web Idealista sitúa la subida del precio de la vivienda usada en Canarias en el 3,3% y los 2.049 euros el metro cuadrado. Con este guarismo habría varias comunidades autónomas que superarían al Archipiélago, como son la Región de Murcia (4,6%), Andalucía (4,2%) o la Comunidad Valenciana (3,8%).

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señala que "ni la subida de tipos ni el encarecimiento de la financiación han frenado el interés de la demanda", pues considera que las subidas del Euríbor no se están trasladando "con tanta fuerza" al precio de las nuevas hipotecas.

Desde idealista han indicado que no se prevén "caídas drásticas" de los precios inmobiliarios en los próximos meses, mientras la portavoz de Fotocasa considera que estos aumentos son temporales y que es "cuestión de tiempo" que el precio comience a moderarse y vuelva a la senda estable.

En el conjunto de España el precio ha subido entre el 2,5% y el 2,9% en el primer trimestre del año respecto al periodo anterior, situándose de media entre los 1.940 y 2.100 euros el metro cuadrado.

Dinámica alcista

Estos datos, si bien más moderados que en el último trimestre de 2022, reflejan que la dinámica alcista está lejos de terminar. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el mes de marzo Canarias fue en ese periodo la segunda comunidad autónoma en la que más se encareció el precio de la vivienda con el 8,1%, solo superada por Cantabria (8,6%) y con la media nacional situada en el 5,5%.

En alquiler el Archipiélago también está registrando importantes incrementos. Según las cifras aportadas por Idealista, la subida en el segundo mes del año fue del 14,3%, siendo la tercera comunidad autónoma donde más aumentó solo por detrás de Baleares (18,7%) y la Comunidad Valenciana (15,2%).

El precio del metro cuadrado en Las Palmas de Gran Canaria fue en ese periodo de 11,3 euros, el 3,2% más caro que el mes anterior y el 14,3% respecto a febrero de 2022. En Santa Cruz de Tenerife, por su parte, el precio por metro cuadrado fue un poco más bajo que en la capital grancanaria, 9,7 euros. Bajó el 1,6% respecto a enero, pero subió el 6,4% frente a febrero del año pasado. 

Aun así, sigue siendo más rentable pagar una hipoteca antes que un alquiler en Canarias, con una diferencia de 218 euros al mes entre ambas opciones.

Compras de extranjeros

La salida de la pandemia ha provocado un aumento considerable de las compraventas de vivienda en Canarias, impulsado en gran medida por el atractivo del Archipiélago como destino de una segunda vivienda, sobre todo para los compradores extranjeros. De hecho, a tenor de las cifras de 2022, una de cada tres transacciones fueron realizadas por personas no nacidas en España.

Por ello Sí Podemos insiste en plantear usar la excepcionalidad canaria como región ultraperiférica para limitar la compra de vivienda por parte de extranjeros, aunque no ha recibido el apoyo de ninguna de las fuerzas políticas ante lo que califican de "turismofobia".

Para la formación morada la venta de vivienda, la falta de regulación de la vivienda vacacional y “otro tipo de cuestiones está significando una carestía de la vida” en la islas. “El precio de la vivienda y los alquileres son un factor importante de pobreza en nuestras sociedades”, según el diputado de Sí Podemos, Francisco Déniz.

Por contra, la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, entiende que tanto el alquiler vacacional y la compra de viviendas por parte de fondos de inversión como la adquisición por parte de extranjeros muestran una radiografía que “para los expertos evidencia que limitar la compra a extranjeros no solucionaría el problema de la vivienda y sus altos precios”. Por ello, también destaca que habría que limitar a los rentistas canarios, a las sociedades y a otras figuras con beneficios fiscales en el mercado inmobiliario. 

Ayuda a la autoconstrucción

En un momento en el que los altos niveles de pobreza, los constantes incrementos en el precio del alquiler y la falta de viviendas de protección oficial hacen imposible a gran parte de la población el acceso a un hogar en Canarias, el Ejecutivo regional ha lanzado una línea de ayudas por valor de 250.000 euros para fomentar la autoconstrucción de viviendas en municipios situados en entornos rurales y con menos de 20.000 habitantes.

Con estas ayudas el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) subvenciona dos tipos de actuación. Por un lado la redacción de los proyectos básicos y de ejecución para calificar las viviendas en régimen de autoconstrucción; por otro la compra de materiales y la realización de actuaciones de carácter económico, técnico o profesional en los que se requiera una especial cualificación (fontanería, electricidad o dirección de obra), siempre que la vivienda a la que se destine dispongan de la calificación provisional de viviendas protegidas de autoconstrucción.

Cada proyecto será subvencionado con una cantidad máxima de 75.000 euros y tendrá que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2025.

Archivado en: