El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares / EFE
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares / EFE

El Gobierno de España pide desescalada en Venezuela y se ofrece a mediar para una solución pacífica

El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que se mantiene en contacto con su personal diplomático en Venezuela y está pendiente de la situación de la población española allá

A. Martínez

El Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha hecho este sábado un llamamiento a la desescalada y a la moderación ante la crisis en Venezuela, instando a “actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo subraya que España está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada, y asegura que se mantiene en “permanente contacto” con su personal diplomático en Venezuela, así como pendiente de la situación de la colonia española en el país.

La posición oficial del Gobierno español

La nota de Exteriores recuerda que España no ha reconocido los resultados de las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024 y que ha respaldado de forma continuada iniciativas orientadas a alcanzar una solución democrática para el país.

Asimismo, el Ejecutivo destaca que España ha acogido y seguirá acogiendo a decenas de miles de venezolanos que han abandonado su país por motivos políticos, reiterando su disposición a colaborar en la búsqueda de una salida democrática, negociada y pacífica a la crisis.

División en el seno del Gobierno

Desde el ala más a la izquierda del Ejecutivo, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha condenado el ataque militar de Estados Unidos a través de las redes sociales. “EEUU vulnera la Carta de Naciones Unidas y la legalidad internacional”, afirmó, calificando la actuación como una “agresión imperialista” contra Venezuela.

En un mensaje contundente, Díaz sostuvo que “el mundo es hoy menos seguro y menos libre” y defendió que su espacio político estará “siempre con el derecho internacional y la paz”.

IU y Sumar condenan el ataque

En la misma línea se ha pronunciado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego (Izquierda Unida), quien ha condenado el ataque militar al considerarlo “una violación del derecho internacional”.

Rego ha expresado la solidaridad de su formación con el pueblo venezolano y ha llamado a la comunidad internacional a detener la agresión y exigir el respeto a los derechos humanos y a la soberanía de los Estados.

Reacciones políticas enfrentadas

Las reacciones del arco parlamentario han evidenciado una profunda división. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha exigido en la red social X la rendición inmediata del Gobierno venezolano, calificándolo de “régimen narcoterrorista”.

La formación de extrema derecha ha aprovechado además para cargar contra el Gobierno español y los partidos de izquierdas, a los que acusa de hipocresía en materia de derechos humanos.

La izquierda refuerza la condena internacional

Desde Sumar, su coordinadora general, Lara Hernández, ha condenado “con firmeza” los bombardeos de Estados Unidos, calificándolos de gravísima violación de la Carta de Naciones Unidas y de agresión unilateral contra un Estado miembro.

Un comunicado del partido denuncia también presuntas violaciones del derecho humanitario previas a los ataques, incluidos asesinatos de supuestos traficantes de drogas.

ERC e IU piden el fin inmediato de la agresión

El diputado de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha acusado al expresidente estadounidense Donald Trump de atacar “a un país hermano ignorando la ley internacional” y ha reclamado una respuesta firme de la comunidad internacional.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que “bombardear otro país no es una guerra, es una agresión”, y ha denunciado que la detención del presidente venezolano supondría “un secuestro y no un arresto”.