El Gobierno recoge cable ante la tensión generada por la vía de emergencia en La Palma

El Gobierno de Canarias se reunirá el lunes para estudiar alternativas al recorrido de la carretera del sur después de las protestas de vecinos, ASPROCAN y el propio Ayuntamiento de Tazacorte

Guardar

El consejero obras publicas del Gobierno de Canarias, Sebastian Franquis. / Europa Press
El consejero obras publicas del Gobierno de Canarias, Sebastian Franquis. / Europa Press

Tras pocos días de recogida de firmas por parte de vecinos y propietarios de fincas que iban a ser expropiadas por el proyecto de la nueva carretera de la costa de La Palma para conectar de nuevo Puerto Naos, y tras el apoyo recibido por parte del propio Ayuntamiento de Tazacorte, el Gobierno de Canarias ha reculado y se dispone a cambiar el planeamiento de esta vía de emergencia.

En declaraciones recogidas por Radio Club Tenerife, fuentes del Gobierno de Canarias han argumentado que “en vista de lo que se ha suscitado en La Palma, el consejero de Obras Públicas –Sebastián Franquis- va a convocar una reunión a nivel técnico y político el próximo lunes en la isla con los ayuntamientos y el Cabildo para tratar de definir mejor el trazado de la carretera”.

Presión

En este sentido, el Ejecutivo regional ha reculado ante la subida de tensión social, a las que se sumó la Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), que había emitido un comunicado también rechazando el borrador de la nueva carretera, que tendría hasta tres carriles.

“Una obra mastodóntica e innecesaria”, reconocieron los propietarios que temían por sus fincas a Atlántico Hoy, que se reunieron en la tarde del lunes para poner en común el mensaje para coger peso y que ya preparan una asociación.

Tramo de la polémica

El centro de la polémica no es la carretera en sí, sino un tramo ‘dibujado’ que cruza entre 40 y 50 fanegas que no habían sido afectadas por las consecuencias del volcán y que iban a ser expropiadas para la construcción dela vía de emergencia.

Ahora, la pelota vuelve a estar en el tejado de Obras Públicas para, a partir del lunes, proyectar una alternativa que satisfaga a todos, para poder reconectar Puerto Naos con la carretera central.

Archivado en: