“No hay logopedas en los centros escolares de Canarias. Cuando a los tres años se les da de alta para que sean atendidos los menores por los logopedas escolares, se está engañando a las familias”.
Así de tajante se ha pronunciado la exdiputada de Vox Marta Gómez, actualmente en el Grupo No Adscritos del Parlamento Regional, durante su interpelación a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, en relación a la falta de personal sanitario necesario ante el incremento del alumnado Necesidades Educativas Especiales (NEE) en los centros educativos canarios.
Salud mental
En declaraciones a Atlántico Hoy, la diputada explicó que existe un gran volumen de menores que requieren de profesionales sanitarios -psicólogos, enfermeras escolares y logopedas-, debido a las muchas patologías que enfrentan tanto a nivel físico como psíquico.
Añade la diputada que, debido al incremento de problemas de salud mental, los centros educativos se encuentran en la tesitura de que sean los profesores los que deban tomar decisiones al respecto, destacando que le ha sorprendido la respuesta de Monzón en la Cámara. “Que me diga la consejera que para los problemas de salud mental están los psicólogos del centro de salud, teniendo en cuenta la lista de espera que hay, pues, evidentemente no se puede solucionar”.
Logopedas
En relación a la figura del logopeda en los centros escolares, subraya Gómez que se trata de una reivindicación histórica. “Soy Logopeda y estamos cansados de que se confunda al logopeda con el maestro especialista en audición y lenguaje”.
“En los centros educativos no hay logopedas. Son maestros”, acentua, añadiendo que estos "no están capacitados para intervenir ante trastornos del lenguaje, de la conducta o de una simple disfagia”.
Etapa escolar
La Atención Primaria es obligatoria hasta los seis años, tal y como asevera la diputada, pero insiste en explicar que, normalmente, a los tres años se le da el alta “debido a que comienza el proceso de escolarización. Los logopedas del Servicio Canario de Salud (SCS) les derivan directamente al logopeda del centro, que no existe”.
“El consejero de Educación, Poli Suarez, ya lo ha dicho en reiteradas ocasiones: en los centros educativos no existe logopeda”, matiza.
Responsabilidad
Marta Gómez apela a la responsabilidad de la Consejería de Sanidad señalando que debe ser el SCS el que dote a los colegios de esta figura “porque somos personal sanitario”.
Según expresa la entrevistada, los centros educativos deben ser dotados de enfermeras escolares, logopedas y psicólogos, en coordinación con los Colegios profesionales y con la Consejería de Educación.
"Esto es lo que le he pedido a la consejera, pero me ha contestado que depende de Educación y que ya existen programas de salud bucodental y de alimentación saludable. Lo que más me ha llamado la atención ha sido escucharla decir que hay una obra de teatro para tratar los problemas de salud mental. Le he pedido que ponga los pies en la tierra y visite los centros educativos", manifiesta.
