Goretti Pérez (Villa de Mazo): ‘’Jamás se había invertido tanto presupuesto en este municipio’’

La alcaldesa de la Villa de Mazo, en la isla de La Palma, repasa su legislatura en una entrevista para Atlántico Hoy

Guardar

Goretti Pérez, alcaldesa de la Villa de Mazo. / Ayuntamiento de Mazo
Goretti Pérez, alcaldesa de la Villa de Mazo. / Ayuntamiento de Mazo

Tras su investidura el pasado 2019, la actual alcaldesa de la Villa de Mazo, Goretti Pérez Corujo, no imaginaba que fuera a enfrentarse a una pandemia mundial y a un volcán durante su legislatura.

Después de haber dejado atrás unos ‘’años complicados’’ debido a la pandemia y a un volcán que tocó de lleno de la isla de La Palma así como al municipio de Mazo por los seísmos, la actual regidora va a las elecciones con las ''mismas ganas e ilusión de seguir trabajando'' por el municipio que la vio nacer y crecer. 

Por ello, Pérez mira con optimismo a este futuro que viene de la mano de unos presupuestos municipales que se acercan a los 10 millones de euros, una inversión que según Pérez ''nunca se había dado en el municipio'', a través del cual espera avanzar en materia de acciones sociales, una nueva construcción de viviendas protegidas que no se realiza en el municipio desde los años 90, así como iniciativas para que los jóvenes se queden en el municipio. A pesar de que considera que en estos cuatro años ''ha logrado cambiar muchas cosas'', insiste en que las circunstancias le han impedido concluir proyectos pendientes que espera finalizar si se da una nueva legislatura.

Presupuesto cercano a los 10 millones

Hace unas semanas la Villa de Mazo presentaba unos presupuestos superiores a los 9,8 millones de euros, con la principal prioridad en las políticas sociales. ‘’Nuestro objetivo desde principios de la legislatura siempre fueron las personas, nuestro vecinos y vecinas. Hemos aumentado esas partidas presupuestarias para ayudar y dar cobertura llegando este año a casi 10 millones de euros, lo que supuso un incremento de 700.000 millones de euros en comparación al año pasado para un municipio que tiene menos de 5.000 habitantes, por lo que es una inversión muy importante’’, expone Pérez.

En este sentido asegura que esos servicios básicos, la protección y promoción social alcanzan un 28% del presupuesto. ‘’En la historia de este municipio jamás se había invertido tanto como lo hemos hecho nosotros a lo largo de esta legislatura’’, asegura.

Éxodo de jóvenes y crecimiento económico  

Para los ayuntamientos de La Palma una de las cuestiones que más preocupa es el envejecimiento poblacional y que los jóvenes que se marchan a otras islas o a la península en la época de estudios no vuelvan .La alcaldesa de la Villa de Mazo señala que sí se ha notado esta tendencia, aunque reconoce que muchas personas regresan. En este sentido pone énfasis en la necesidad de fomentar el desarrollo y crecimiento del municipio para que esos jóvenes tengan interés en volver.

El municipio se encuentra actualmente en fase expansiva y en crecimiento económico. ‘’Durante la legislatura hemos llevado a cabo diferentes obras importantes de mejora. Al final con todo lo que se ha hecho es difícil hacer un resumen, pero yo me quedo con la mejora de la carpintería metálica del colegio, una obra de 700.000 euros''. 

La alcaldesa también subraya que se encuentran trabajando en otros aspectos relacionados con la economía municipal como las instalaciones fotovoltaicas, la bonificación del IBI, la modificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, así como la bonificación para los vehículos eléctricos, crear subvenciones nuevas para las asociaciones deportivas y culturales o la mejora de otras subvenciones como la de emergencia social.

Vivienda pública después de 30 años

En base a la necesidad de vivienda pública que posee el municipio, Goretti Pérez celebra que en esta legislatura se ha conseguido que la Consejería de Vivienda saque a licitación una primera fase para dotar al municipio de 17 viviendas de protección social, unas viviendas públicas que no se habían construido en el municipio desde los años 90.

Asimismo corrobora su apuesta por el medio rural y su desarrollo debido a que Mazo es un municipio muy diseminado, recordando que en el pasado ya se dio una subvención a la vivienda en el medio rural para que los vecinos puedan arreglar sus casas y mantenerles en el municipio.

Turismo rural

Mazo cuenta con una ubicación estratégica y céntrica en La Palma, y de hecho, aquí se encuentran instalaciones como el aeropuerto de la isla. Debido a la falta de cama alojativas, el sector empresarial demanda para La Palma proyectos para impulsar el turismo despertando incluso alguna polémica, como es el caso del ecoresort proyectado en la zona de Breña Alta.

La alcaldesa reafirma su apuesta por las casas rurales y las viviendas vacacionales. ‘’Hay varias en el municipio y la verdad es que es un turismo que nos beneficia porque se realiza aquí, y es una ayuda a la economía local’’.

Por otro lado resalta que hay proyectos para impulsar ese sector como la rehabilitación de la Casa de Camineros con el fin de crear un centro de divulgación de los caminos del municipio que no solo esté destinado a quien viene de fuera, sino también a los vecinos.

Archivado en: