Noelia García Leal: ‘’Hemos tenido una legislatura que no se la deseo a nadie’’

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane valora con Atlántico Hoy estos 4 años de mandato marcados por la pandemia y un volcán que ha tocado y sigue tocando de lleno al municipio

Guardar

Noelia García Leal. / Cedida
Noelia García Leal. / Cedida

Una legislatura que ‘’no se la desea a nadie’’. Así define Noelia García Leal estos cuatro años de mandato en Los Llanos de Aridane durante una época marcada por la pandemia y por un volcán que afectó de lleno al municipio y que continua afectando por sus consecuencias. 

A pesar de que se trata de la cuarta candidatura consecutiva de García Leal a Los Llanos y se enfrenta a las elecciones con muchas ganas, la actual alcaldesa reconoce que si no llega a ser por la complicada situación actual no se hubiese presentado de nuevo a las elecciones. Aún así, reconoce que debido al buen hacer del Gobierno va totalmente tranquila. 

Entre otras cuestiones, la alcaldesa insiste en la necesidad de que se tomen medidas concretas de reactivación económica para el municipio con sectores afectados como el industrial o el turístico debido al cierre de Puerto Naos por la presencia de gases. Además espera que los compromisos adquiridos por los órganos de Gobierno se materialicen y se pueda dar certeza a los vecinos afectados. 

Pandemia, incendio y volcán 

En su repaso por una legislatura que ha estado marcada por la pandemia, el incendio que afectó a parte del municipio en el verano de 2021 así como el volcán que erupcionó en septiembre de ese mismo año, García Leal la define como muy complicada. ''No se la deseo a nadie. Cuando empezamos veníamos de unos años difíciles, y pensábamos que con la situación estabilizada y el ayuntamiento saneado íbamos a avanzar mucho más, pero no fue así'', señala.

La situación económica se ha visto resentida sobre todo con el volcán. ''Hay parte de la actividad económica que está bajo la lava, y también hemos sufrido otras consecuencias que arrastramos como tener nuestra principal zona turística cerrada por la presencia de gases, que es Puerto Naos'', expresa. 

A pesar de ello Leal se mantiene optimista, y aunque el volcán haya sido el momento más complicado de su legislatura, cree que las cosas podrían haber sido peores. ''Es verdad que a veces decimos que podría haber salido más al sur y que no hubiese afectado tanto, o que podría haber durado menos días, pero también está la otra posibilidad. Intento ser optimista, aunque tengo los pies en la tierra y veo la realidad, pero tenemos que luchar, salir adelante y generar ilusión. Debemos trabajar para que la situación vaya mejorando cuanto antes'', señala. 

‘’No me hubiese presentado de nuevo’’

Aunque Leal se presenté por cuarta vez consecutiva a la alcaldía de Los Llanos, la alcaldesa reconoce que si no llega a ser por la situación que vive el municipio en la actualidad, quizás no se hubiese vuelto a presentar. 

''A veces la gente me pregunta si no estaría más tranquila en otra institución o volver a mi trabajo, y yo a todos les digo lo mismo: no estoy en política ni para acomodarme ni para disfrutar, estoy aquí para trabajar. Creo que ahora más que nunca Los Llanos necesita primero unidad política, y que quienes hemos sufrido la catástrofe sigamos con ese talante de construir'', asegura. 

En este sentido, la alcaldesa asegura que nunca había acudido a unas elecciones tan tranquila por el buen trabajo que ella considera que se ha realizado. ''Está en manos de los vecinos elegirnos. Nos conocen, saben cómo trabajamos y tenemos grandes retos por delante. Si no nos eligen pues obviamente seguiremos trabajando en la oposición, pero no podía dejar al municipio en estas circunstancias complejas y complicadas''. 

Retos y trabajo por hacer 

De cara a una nueva legislatura, Leal insiste en la importancia de las medidas concretas de reactivación económica. Y no solo para atraer nuevas inversiones, sino para ayudar a los afectados a salir de esa situación difícil. 

''Ahora mismo tenemos tocados sectores como el agrícola, el turístico o el industrial, algo que influye a otro de nuestros pilares fundamentales como es el comercio''. 

Para ella ahora prima esta reactivación y la puesta en marcha de viviendas, al igual que la facilidad de un decreto habitacional que considera importante ''para dar certeza a los vecinos y que se hable de tiempos''.

Unión gubernamental para avanzar 

En cuanto a las relaciones con otros organismos como el Gobierno canario o el Cabildo de La Palma, Leal espera que la institución insular siga en la línea en la que ha estado hasta ahora, que ha sido de ''absoluta colaboración y financiación''. Por otro lado, del ejecutivo canario y central solicita que se formalicen los compromisos adquiridos, como la financiación en la reconstrucción. 

''Nos han dicho por activa y pasiva que no iba a haber un problema de dinero, que la reconstrucción de La Palma se iba a hacer y no nos iban a dejar solos. Pero la realidad es que al firmar el convenio para reponer las infraestructuras dañadas nos hemos dado cuenta de que el Gobierno de España solo pone un 50% de ese dinero. Nosotros tenemos una previsión de casi 24 millones y nos han puesto 11, y no podemos hacer esas infraestructuras sin tener la otra parte'', subraya. 

Asimismo explica que el Gobierno de Canarias había manifestado que podrían asumir un 25%. ''Seria injusto pedir al ayuntamiento y a los ciudadanos que más han sufrido que aporten en la reconstrucción''. Por ello Leal pide que se haga una legislación especifica para ''una catástrofe diferenciada de todas las demás como es un volcán para que puedan financiar, si no el 100%, al menos el 70%. No estamos pidiendo nada descabellado'', solicita. 

Próximos cuatro años

Para al futuro, y sobre todo en los próximos cuatro años, García Leal espera que ya esté en marcha la recuperación del municipio, al igual que esos compromisos se trasladen a hechos concretos. También espera que los vecinos tengan certerzas en cuanto a tiempo, ya que ''la gente entiende que se tarde, pero necesita tener un horizonte'', asegura.