Este miércoles, el pleno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona arrebatará la alcaldía a la socialista Jennifer Miranda a través de una moción de censura que Coalición Canaria ha pactado con un concejal del Partido Popular y con Vox. Este movimiento devolverá el mando de gobierno al nacionalista José Domingo Regalado, que gobernará por tercera vez el consistorio.
A las puertas del Ayuntamiento granadillero, simpatizantes socialistas han convocado una concentración para respaldar a Jennifer Miranda bajo el eslogan “contra la censura, que se oiga tu voz” y cuya convocatoria se ha movido a través de redes sociales. Se llevará a cabo una hora antes de que comience el pleno, a las 11:00 horas frente al Ayuntamiento de Granadilla de Abona.
A la moción de censura también se prevé que acudan otros cargos socialistas de la isla para apoyar a Miranda. Por otro lado, desde las redes sociales también se ha animado a simpatizantes de Vox a que acudan al pleno para respaldar el cambio de rumbo que inicia el gobierno local.
Cambio de rumbo
Este será el tercer ayuntamiento en el que Vox entre a gobernar en las islas a través de acuerdos con Coalición Canaria y Partido Popular. En un primer momento, los grupos tenían los números para formar gobierno, pero el Partido Popular optó por formarlo con los socialistas, quienes fueron la fuerza más votada en los comicios de 2023.
La decisión de los concejales populares ha sido la clave al arrebatarle la alcaldía a Miranda. Solo uno de los dos concejales populares, Marcos Antonio Rodríguez, ha firmado la moción de censura ante la presión del partido para romper el pacto de gobierno que mantenían con los socialistas.
La propia Miranda manifestó su sorpresa por la decisión de Rodríguez, quien justo unos días antes había celebrado con ella la aprobación de presupuestos en el consistorio. Una vez cedió a las presiones del partido, la alcaldesa asegura que se paralizó el contacto entre ambos.

Orquestado por Clavijo
La otra concejal popular es Bianca Cerbán quien ha sido expedientada por el Partido Popular por no seguir la disciplina de partido, aunque ella ha manifestado que continuará en el PP.
Para los socialistas este movimiento está orquestado desde la Presidencia del Gobierno de Canarias, a través de Fernando Clavijo. De hecho el pacto se firmó en la sede presidencial de Santa Cruz de Tenerife. En una rueda de prensa celebrada el pasado 14 de marzo, Miranda aseguró que Clavijo era el “autor y artífice” de la moción, y criticó que Vox solo quería “extirpar la socialdemocracia y el Estado de bienestar de nuestros municipios”.