Los grupos del Gobierno canario rechazan adaptar el IRPF a la inflación

Se trata de una proposición no de ley de Ciudadanos para pedir al ejecutivo central adaptar el IRPF a la inflación, algo que han apoyado PP y CC-PNC-AHI

Guardar

Pleno del Parlamento de Canarias./ Imagen de archivo
Pleno del Parlamento de Canarias./ Imagen de archivo

Los grupos que apoyan al Gobierno canario (PSOE, Podemos, NC y ASG) han rechazado este miércoles en el pleno del Parlamento regional una proposición no de ley de Ciudadanos para pedir al ejecutivo central adaptar el IRPF a la inflación, algo que han apoyado PP y CC-PNC-AHI.

Esta medida la ha propuesto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, quien ha destacado que la inflación castiga con mayor severidad a los ciudadanos con menos capacidad económica al suponer, en términos relativos, una mayor pérdida de poder adquisitivo. Así ha señalado que, a causa de la inflación, una misma cantidad nominal de dinero implica menos capacidad económica que años atrás, y ha agregado el diputado del grupo Mixto que, sin embargo, los poderes públicos no hacen todo lo necesario para adaptarse al cambio del nivel de precios.

Fernández de la Puente ha manifestado que los umbrales de la escala general del IRPF no se han modificado desde el 1 de enero de 2015, y ha comentado que desde entonces el IPC ha aumentado un 12,8%, y, en consecuencia, muchos contribuyentes que por efecto de la variación nominal de sus ingresos, sin haber aumentado realmente su capacidad económica, están pagando por un tipo impositivo superior al que debieran.

Oposición desde el Gobierno

En contraposición de esta medida la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza ha indicado que no es la primera vez que se lleva a cabo esta acción en España pero ha señalado que hacerlo no sirve de nada, y ha preguntado si tiene datos de a cuántos españoles beneficiaría.

El portavoz de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha manifestado que se trataría de una bajada indiscriminada de impuestos, en un país en el que se recaudan "mucho" menos que en el resto de países europeos, y se ha mostrado partidario de que quien más tiene más aporte. Por su parte, Luis Campos, de Nueva Canarias ha señalado que pese a que la iniciativa no es descabellada ha estimado que no es el momento adecuado para llevarla a cabo. Mientras que el diputado del grupo Socialista Ignacio Lavandera ha criticado que con la propuesta del grupo Mixto se beneficia más a las rentas altas que a las bajas. 

Desde el grupo Popular Fernando Enseñat ha expresa que con esta propuesta se quiere hacer un IPRF que sea justo, y ha comentado que este año un trabajador canario pagará 185 euros más de renta por la inflación. Por su parte, la diputada del grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Rosa Dávila ha afirmado que es necesario adaptar los tramos del IRPF a la inflación, y ha explicado que no se trata de una bajada de impuestos sino de una adecuación de la presión fiscal que hay que hacer en procesos inflacionistas.

Archivado en: