Los grupos políticos reaccionan al discurso de Torres con el trasfondo del 'caso Mediador'

Los grupos políticos han reaccionado al discurso de Ángel Víctor Torres en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria con el 'caso Madiador' como el tema que ha estado presente en las valoraciones de todos los partidos

Álvaro Oliver / Jose Willis

Guardar

Montaje con los represantes de los diferentes grupos políticos./ AH - Álvaro Oliver
Montaje con los represantes de los diferentes grupos políticos./ AH - Álvaro Oliver

Los grupos políticos han reaccionado al discurso de Ángel Víctor Torres en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria con el 'caso Madiador' como el tema que ha estado presente en las valoraciones de todos los partidos.

PSOE

La portavoz del PSOE en el Parlamento, Nayra Alemán, ha aseverado tras finalizar el discurso de Ángel Víctor Torres en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que el presidente "ha dado una visión real y cercana" de lo que es Canarias en la actualidad.

"En la frase del presidente sobre que una Canarias mejor es una realidad, pero que una aún mejor es una necesidad, se entona la autocrítica y la exigencia de querer un archipiélago mejor", ha asegurado Alemán, si bien ha destacado, por otra parte, el restablecimiento de las relaciones Canarias-Estado para superar escollos como el convenio de carreteras o la transferencia de la competencia de Costas.

En relación con el 'caso Mediador', Alemán ha dicho que el partido se defenderá de las afirmaciones "falsas y sin pruebas" del supuesto mediador, Marco Antonio Navarro Tacoronte, que ha puesto "tachas" en la hoja de servicios de personas honradas. Respecto a Navarro ha dicho que su "carta de presentación" es "haber mentido en sede judicial, acumular penas de prisión como robo con violencia, estafa o falsificación documental".

Nayra Alemán
La portavoz del PSOE en el Parlamento, Nayra Alemán./ AH - Álvaro Oliver

Coalición Canaria

El diputado de CC-PNC, Pablo Rodríguez, ha declarado en rueda de prensa ante los medios que "Torres ha convertido el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en el debate del estado de su Gobierno", hablando de una Canarias "absolutamente irreal" adaptando datos "según su conveniencia" que nada tienen que ver con "la realidad que están viviendo" los ciudadanos de las Islas.

A colación del 'caso Madiador', el nacionalista ha dicho que Torres no ha dado la cara en relación con un caso "que da absoluta vergüenza" y que probablemente es "de los mayores escándalos de corrupción en el seno del Gobierno de Canarias de los últimos tiempos".

En esa línea ha asegurado que "una cosa es la responsabilidad judicial y otra la política" porque quien ha nombrado a los exdirectores generales de Ganadería ha sido el presidente del Gobierno y quien ha nombrado los candidatos del PSOE ha sido su secretario general, el propio Ángel Víctor Torres.

Pablo Rodríguez
El diputado de CC-PNC, Pablo Rodríguez./ AH - Álvaro Oliver

Partido Popular

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento y presidente de la formación en Canarias, Manuel Domínguez, ha asegurado tras el discurso de Ángel Víctor Torres en el Debate de la Nacionalidad Canaria que "negar la realidad es fracasar", algo que según el popular "ha dicho el propio Torres esta mañana".

Para Domínguez, la gestión del Ejecutivo no se puede tildar de otra cosa salvo de "fracaso" en ámbitos como Sanidad, Educación o Empleo, ámbito en el que Canarias tiene "la mayor tasa de desempleo juvenil de toda Europa". A su vez, ha recriminado al Gobierno que este sea el periodo en el que las administraciones tienen más recursos economicos mientras la ciudadanía "es cada vez más pobre".

Respecto al caso Mediador, Domínguez ha lamentado que cuando este lunes el PP dijo que se personaría como acusación particular desde el PSOE se le calificase como oportunista y que este martes Torres haya anunciado lo mismo. Por ello, Domínguez ha pedido la misma "vara de medir" para todos.

Manuel Domínguez
El portavoz del Partido Popular, Manuel Domínguez./ AH - Álvaro Oliver

Nueva Canarias

El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos, ha afirmado que frente a la "legislatura más extraordinaria" de la historia de la democracia, menos mal que "hay un gobierno de progreso". 

Para el representante de NC, este ha sido un periodo en el que se han aprobado leyes fundamentales para el desarrollo de Canarias como la Ley de Renta Ciudadana y la Ley del Cambio Climático, probablemente el "reto más importante para el ser humano".

Para Campos, Torres ha puesto de relieve en su discurso una realidad "que es incontestable". A su entender, "frente a las opiniones están los datos", como que en la actualidad hay mejores cifras de empleo y número de parado que antes de la pandemia. Además, el Ejecutivo ha sido "decisivo" en multiples cuestiones como el traspaso de competencias de Costas o la finalización del conflicto de carreteras.

Respecto a 'Mediador', el diputado canarista considera que Torres ha abordado el tema "con total contundencia", y que su formación, en el momento en que se sepa que "un solo euro" del ámbito público ha sido utilizado en el 'caso Mediador', va a exigir con la "máxima contundencia" que se depuren responsabilidades. "Tolerancia cero" ante "los miserables que se corrompen", ha asegurado.

Luis Campos
El diputado de Nueva Canarias, Luis Campos./ AH - Álvaro Oliver

Sí Podemos

El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero, ha anunciado tras la comparecencia de Torres que su grupo pedirá la puesta en marcha un pacto contra la corrupción que ampare la creación de una oficina antifraude además de regular los grupos de presión.

En relación al ‘caso Mediador’ ha afirmado que “hay que investigar hasta el fondo del asunto”. “Caiga quien caiga”, ha abundado, para que "ni un céntimo de lo público se haya derivado hacia los bolsillos de individuos que se han aprovechado de su cargo público para delinquir”.

Para Marrero, el discurso de Torres ha pivotado alrededor de “la defensa de lo público”, algo con todo el sentido ya que la gestión del Gobierno de Canarias "ha atendido de forma responsable a la ciudadanía".

Manuel Marrero
El diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero./ AH - Álvaro Oliver

ASG

El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha tildado el discurso del presidente Torres de “electoralista” por decir que lo mejor está por venir, algo que considera legítimo, ya que ha hecho “lo mejor en la peor época”, en referencia a los vaivenes de la legislatura.

Como es una de sus grandes reivindicaciones, el líder gomero si ha afeado al socialista la “pequeña omisión” de no hablar de la consideración especial que tienen que tener las islas no capitalinas que "sufren todas las consecuencias negativas del centralismo económico e institucional”.

Respecto al caso Mediador ha reconocido a Torres haber defendido la honorabilidad de lo público y haber denunciado la corrupción, algo que, por otra parte, a su entender, es “lo lógico”.

Curbelo
El líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo./ AH - Álvaro Oliver

Grupo Mixto

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, ha acusado a Ángel Víctor Torres en su comparencia de vivir una "realidad paralela" de Canarias y de "pasar de puntillas" por el ‘caso Mediador’, lamentando que no haya pedido perdón por lo que se ha conocido respecto a esta trama de corrupción.

Para Espino "no vale decir que esto siempre ha pasado”, por lo que ha considerado su enfoque sobre el asunto “decepcionante”.

Vidina Espino
La diputada del Grupo Mixto Vidina Espino./ AH - Álvaro Oliver

Con respecto al resto de su discurso, la exdiputada de Ciudadanos ha negado que el escudo social haya funcionado -según se desprende de los datos de pobreza en el Archipiélago-, ha considerado insatisfactorio el nivel de ejecución de los presupuestos y recriminado la situación de la sanidad, con un sector “en pie de guerra” y “pacientes abandonados en los hospitales”.

El otro diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente, ha visto un discurso "lejos del triunfalismo al que estamos acostumbrados” en el Ejecutivo, el cual no ha tenido las condiciones “más favorables” para desarrollar sus políticas.

En relación a mediador, ha dicho que es "una pena" que empañe la política y ha pedido que las alfombras "se levanten”.

De la puente
El diputado del Grupo Mixto, Ricardo Fernández de la Puente./ AH - Álvaro Oliver