Hernández Zapata: "El Plan Renace incluía incentivos a las aerolíneas que el gobierno no ha pagado"

El presidente del Cabildo de La Palma acusa al Gobierno de Canarias de no haber hecho llegar las ayudas por el volcán a la ciudadanía y a las instituciones

Guardar

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma. / Atlántico Hoy
Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma. / Atlántico Hoy

Mariano Hernández Zapata (Llanos de Aridane, 1982) es el presidente del Cabildo de La Palma, una isla que sigue pagando las consecuencias de la erupción del volcán en Cumbre Vieja. El próximo mes de diciembre se cumplirá un año desde que se dio por finalizada la erupción, pero parte la población palmera aún continúa a la espera de un alojamiento y de las ayudas que se prometieron. Lo mismo ocurre con el sector turístico, que “se ha visto afectado gravemente”, afirma Hernández Zapata.

El palmero estuvo presente en el X Foro de Turismo de Maspalomas, celebrado entre los días 17 y 18 de noviembre. “El volcán, de manera directa, se llevó por delante mil camas turísticas, principalmente de alquiler vacacional y turismo rural que estaban a las faldas del volcán”, lamenta. Añade que la alta incidencia de gases está provocando tener bloqueadas hasta 3.000 camas más, lo que hace un total de 4.000 camas menos en la isla de las 16.000 que tenía. Esto se traduce en una pérdida del 25%.

Previsión para este invierno

El presidente del Cabildo reconoce que esto les está afectando de cara a próximas campañas, principalmente en lo que se refiere a la turoperación. En La Palma estaban asentadas tres grandes infraestructuras turísticas: Princess, H10 y Meliá. Este último “está cerrado porque se encuentra en Puerto Naos, y eso hace que se hayan caídos vuelos de cara a la próxima temporada de invierno y verano”.

Para la temporada que está más cerca, la de invierno, en La Palma ha intentado compensar la caída de la turoperación con vuelos nacionales y con un pico de turismo danés que tienen previsto. “Hemos incrementado la frecuencia con Iberia Express, con Madrid, que hemos pasado a diez frecuencias semanales, y esto es una excelente noticia”, dice Hernández Zapata, que agrega que “también se han modificado los aviones para llevar más gente”.

Avión de Iberia Express. / Iberia Express
Avión de Iberia Express. / Iberia Express

Incumplimientos con las ayudas

Un asunto que llevan reclamando en la isla bonita desde hace tiempo es el retraso con las ayudas que se habían anunciado desde el gobierno nacional y que debía gestionar el regional. “Estamos sufriendo ciertos incumplimientos por parte de la comunidad autónoma, de la Consejería de Turismo, que se comprometió con el plan Renace que puso el Gobierno de España sobre la mesa para levantar la situación ocasionada por el volcán”, dice tajante Hernández Zapata.

El dirigente palmero cuenta que son “en torno a 26 millones de euros, entre los que existían unos incentivos a las compañías aéreas de tres euros por asiento nacional y seis euros por asiento internacional que el Gobierno no ha pagado”. Lo que ha provocado “que compañías que habían entrado en La Palma con ganas y con fuerzas, como es el caso de Ryanair, hayan dejado de volar”.

Crisis energética

Un problema para el que asegura que se han sentado varias veces a hablar con el Gobierno de Canarias. “La consejera [Yaiza Castilla] lo que nos hace saber es que para ella es imposible”, afirma Hernández Zapata, que narra una serie de hechos en los que en primer lugar “se olvidaron de publicar los incentivos, luego era imposible llevarlos a cabo y ahora han intentado bonificar 18 líneas con destinos europeos que han estado publicados hasta el día 15”, algo que desde el Cabildo dijeron que no iba a funcionar. "Y así ha sido, no ha habido demanda, por lo que habrá que seguir sentándose y buscar soluciones”.

Una necesidad de arreglar la situación para que el sector turístico prospere. En el foro celebrado en el sur de Gran Canaria se comentó “esa incertidumbre, la crisis energética, cómo afectará a los turistas, si tendrán poder adquisitivo necesario para poder seguir viajando a Canarias de vacaciones, en todos los aspectos que nos va a afectar inevitablemente a las islas”. El presidente de Cabildo palmero agrega que no hay que olvidar que Alemania es uno de los principales emisores de turistas para La Palma y ese país se está viendo especialmente afectado con la subida del coste de la energía.

Inauguración del X Foro de Turismo de Maspalomas, donde participó Inmaculada Benito. / Cabildo de Gran Canaria
Inauguración del X Foro de Turismo de Maspalomas, donde participó Inmaculada Benito. / Cabildo de Gran Canaria

Nómadas digitales

Algo que sí van notando en La Palma es la llegada de nómadas digitales. “Todavía no es algo relevante, pero existe esa corriente que también ha ido viendo la isla”, dice Hernández Zapata, que pone en valor la “excelente conexión” que asegura que tienen por contar con el top de la investigación en España con los astrofísicos de la isla y eso “genera economía a su alrededor”, así como que puedan tener tener “unos excelentes niveles de conectividad de banda ancha”.

En cuanto al turismo Silver —personas de más de 55 años con alto poder adquisitivo— asegura que en La Palma no se está notando de manera especial, aunque comenta que “ojalá que una de las razones del incremento de los daneses en la isla puede ser estas campañas promocionales del Gobierno”.

Otros incumplimientos

Al margen de la situación turística, Hernández Zapata critica también “la tardanza de las soluciones habitacionales a esas familias que lo han perdido todo”. La pasada semana se entregaron cuarenta viviendas más, pero aún falta algún centenar más por entregar. El presidente palmero culpa al gobierno autónomo, quien tiene las competencias en Vivienda: “Estamos hablando de que es un año después de iniciarse la erupción volcánica, demasiado tiempo para que lo que se esté dando sean viviendas modulares o de madera”.

No solo la población padece estos retrasos en la llegada de las ayudas. “Administraciones como el Cabildo no ha recibido ni un solo céntimo de apoyo en lo que se refiere al dinero que hemos adelantado, que hemos invertido”, asevera Hernández Zapata, quien explica que durante la erupción, la corporación insular invirtió casi 89 millones de euros en recuperación de carreteras, limpieza de cenizas, entre otros. “No haber recibido ese apoyo hasta el día de hoy nos lastra”, concluye.