Los hitos del nacionalismo canario en el Congreso de los Diputados

Atlántico Hoy habla con la nacionalista Ana Oramas sobre lo que han supuesto para ella los 15 años que estuvo en el Congreso de los Diputados

Guardar

Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC) en el Congreso de los Diputados / EFE
Pedro Quevedo (NC) y Ana Oramas (CC) en el Congreso de los Diputados / EFE

“Creo que los grandes avances del archipiélago se han producido cuando Coalición Canaria y los nacionalistas canarios hemos sido decisivos”. Ana Oramas explica a Atlántico Hoy cómo ha sido trabajar desde el Congreso de los Diputados y cómo se han conseguido desde allí algunos de los hitos más relevantes para las islas. Cuenta la exdiputada que “el trabajo es igual de intenso e importante” bajo gobierno de minorías o en mayorías absolutas. 

Habla del Régimen Económico y Fiscal, del convenio de carreteras, del descuento del 75% para vuelos con la Península o de la “época terrible” bajo la mayoría absoluta del Partido Popular entre 2012 y 2015. Y, entre recuerdos, no duda en criticar a sus contrarios: “Los diputados del PSOE y del PP son muy valientes y reivindicativos cuando no gobiernan los suyos, pero cuando gobiernan los suyos se quedan callados”. 

La clave: ser imprescindibles

Oramas hace un repaso desde José Carlos Mauricio y Paulino Rivero o como “el voto de Coalición Canaria sirvió para que España no fuera intervenida como Grecia y Portugal en la que se despidieron funcionarios y se bajaron pensiones”. Pero después, “tuvimos una época terrible, la mayoría absoluta del PP con Soria como ministro donde eliminaron las partidas de carreteras, suspendieron los convenios de infraestructuras, convenios de costas…”. Pero cuando Mariano Rajoy, presidente del Gobierno por aquel entonces, se queda gobernando en minoría, “el voto de Pedro Quevedo y el mío eran imprescindibles y ahí conseguimos hitos importantísimos”. 

Se trata del nuevo Estatuto de Autonomía y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que, cuando estaba a punto de ser aprobado en el Senado, se produjo la moción de censura del PSOE. “Pero se llevó a cabo aún así porque éramos imprescindibles y no por lo que dice el PP de la sensibilidad de Rajoy”. 

Estatuto, REF y 75%

Durante el gobierno popular, se consiguió ampliar del 50 al 75% la subvención para los residentes canarios que viajen a la Península. Luego, en 2018, se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía y también el REF, esto permitió introducir derechos como la subvención del 100% del transporte de mercancías. 

Aunque uno de los hitos más importantes, según el propio partido nacionalista, fue la desvinculación del REF de los futuros sistemas de financiación autonómica. Expone que este hecho supone que los fondos destinados a las islas para compensar su carácter de territorio ultraperiférico e insular no compute dentro del sistema de financiación, que ha de servir únicamente para sufragar servicios públicos básicos.

Joan Baldoví y Ana Oramas durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, en 2016 / EFE
Joan Baldoví y Ana Oramas durante el debate de investidura de Mariano Rajoy, en 2016 / EFE

60% del IRPF para los palmeros

En esta última legislatura se consiguió introducir en los Presupuestos del Estado de 2023 la bonificación del 60% del IRPF para los palmeros y también la obligatoriedad de actualizar los costes tipo del transporte de mercancías. “En este último caso, el Gobierno de Sánchez, mientras reducía el IVA para productos básicos en la Península, ha decidido posponer esta actualización de manera injustificada. ¿Qué supone este aplazamiento? Que las empresas canarias perciben un 60% aproximadamente del 100% de la subvención que les corresponde por el transporte de las mercancías con la Península y entre las islas. ¿Y eso qué provoca? Un encarecimiento de los productos que se venden en Canarias y una alarmante pérdida de competitividad de nuestras empresas”, argumenta Coalición Canaria. 

“A lo mejor nuestro voto no va a ser imprescindible para la investidura, pero todos los años hay que votar presupuestos y, en ese momento, nuestro voto será decisivo”, concluye Ana Oramas.