Los hoteleros de Las Palmas defienden que los sueldos del sector son los segundos más altos del país

Lo han dicho tras la petición del presidente canario de subir los salarios de los trabajadores del negocio turístico

Guardar

Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, habla sobre turismofobia / FEHT
Presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, José María Mañaricua, habla sobre turismofobia / FEHT

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricúa, ha afirmado este martes que el convenio colectivo de los trabajadores de la hostelería en esta provincia es el segundo más caro de España después de Baleares. Ante la petición formulada por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en el Debate de la Nacionalidad para que se suban los salarios de los trabajadores del negocio turístico, Miñaricúa ha destacado a Efe que "hay otros que se deben revisar antes" que los de su sector.

En concreto, ha señalado que se podría mejorar el sueldo de las limpiadoras del Parlamento de Canarias que cobran el salario mínimo interprofesional, al regularse por el convenio de despachos y oficinas, cuando una camarera de piso de un hotel de cuatro estrellas cobra 22.500 euros al año en la provincia de Las Palmas.

Subida salarial

Mañaricúa ha incidido en que los sueldos en las empresas se rigen por el convenio colectivo, como establece el artículo 37 de la Constitución Española que recoge que la ley garantiza el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y los empresarios y "no otros actores". Ha recordado que el convenio de hostelería de la provincia de Las Palmas se pactó en 2022 entre los sindicatos y los empresarios y se acordó entonces una subida salarial de un 10,25% en cuatro años, con una subida de un 3% el primer años, los dos siguientes un 2,5% y en 2025, un 2,25%.

"Venimos de años en los que se ha padecido una pandemia, que obligó a un cero turístico" y fruto de ese acuerdo se logró el citado convenio de forma consensuada "como siempre" y como se volverá a negociar el siguiente, ha argumentado.