¿Qué saben los jóvenes sobre el independentismo canario?

Atlántico Hoy ha entrevistado a 11 jóvenes de Tenerife y Gran Canaria para conocer sus ideas y perspectivas respecto al independentismo canario

Álvaro Oliver / Jose Willis

Guardar

Jóvenes tinerfeños ondean la bandera independentista en una manifestación contra Cuna del Alma en Santa Cruz de Tenerife./ Álvaro Oliver González (AH)
Jóvenes tinerfeños ondean la bandera independentista en una manifestación contra Cuna del Alma en Santa Cruz de Tenerife./ Álvaro Oliver González (AH)

La pérdida de batuta de Coalición Canaria tras las elecciones de 2019 provocó la orfandad del nacionalismo canario en el gobierno regional. Tras décadas de mandato nacionalista, el término parece haber quedado sin padres en la última legislatura y sin padrinos con respaldo para los próximos comicios, al menos en lo que respecta a las nuevas generaciones de votantes.

El término parece haber quedado en un resquicio parlamentarista tras las siglas coaligadas "PNC" y cada vez menos jóvenes conocen la historia del nacionalismo y movimiento independentista canario.

Atlántico Hoy ha querido hablar con 11 jóvenes de Tenerife y Gran Canaria sobre sus perspectivas sobre el independentismo y nacionalismo canario; y conocer sus nociones sobre esta parte de la historia insular, pasando por figuras como Secundino Delgado, Antonio Cubillo o el MPAIAC.

¿Quién era Secundino Delgado?

No muchos jóvenes canarios de entre los entrevistados por Atlántico Hoy conocen la figura de Secundino Delgado, considerado por muchos como padre del nacionalismo canario que vivió entre Tenerife, Cuba y Venezuela entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX.

Algunos no lo conocen, pero la mayoría sabe que fue un político, aunque algunos reconocen el nombre porque "hay un parque con su nombre". Jorge, un joven de 25 años de Gran Canaria, afina un poco más el tiro: "Primer ideólogo del independentismo canario a finales del siglo XIX - principios del siglo XX". Álvaro, un joven de Tenerife de 27 años, apunta en la misma línea que fue el "político que ideó el nacionalismo canario y en el siglo XIX".

¿Quién fue Antonio Cubillo?

De Antonio Cubillo sí saben algo más los jóvenes entrevistados. Cubillo fue un líder independentista canario, fundador en 1963 del Movimiento Por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), un grupo independentista que en los 70 creó como brazo armado las Fuerzas Armadas Guanches, consideradas por el Estado como banda terrorista. El líder nacionalista sufrió un intento de asesinato en Argelia en 1978 por sujetos relacionados con las fuerzas policiales españolas, en el que recibió dos puñaladas graves.

Al igual que con Delgado, algunos de los entrevistados saben que fue un político, aunque la mayoría sí lo relaciona con el movimiento independentista del post franquismo. James, un joven de 27 años de Tenerife, responde que Cubillo fue "un supuesto terrorista que quería la independencia de Canarias". Jorge explica que fue un "líder independentista del MPAIAC que sufrió un intento de asesinato en Argelia".

Cuanto más jóvenes son los entrevistados, menos saben concretar sobre la figura de Cubillo. La mayoría de los menores de 24 años saben que fue un político, pero poco más. Juan Alberto (18 años) y Pablo (22), ambos de Tenerife, desconocen quién era.

¿Qué es el MPAIAC?

De los 11 jóvenes entrevistados, la mayoría saben que el MPAIAC fue una organización política independentista cuyo ámbito de actuación fue Canarias. Pero casi la mitad (4) no saben a qué refieren estas siglas. Víctor (16 años), Ricci (15), Pablo (22) y Juan Alberto (18), todos de Tenerife, no conocen el MPAIAC.

Entre los demás, la noción de que fue una organización independentista es común, aunque no todos lo catalogan como grupo armado o terrorista. Álvaro (27, Tenerife), lo define como un "grupo político que abogó por la independencia de Canarias, organizando actos de protesta contra el gobierno nacional".

¿Sabes algo del independentismo en Canarias?

Al respecto del movimiento independentista canario, la mayoría de los entrevistados no sabrían hablar sobre él o su conocimiento se circunscribe a lo que saben del MPAIAC. Cuatro aseguran conocer algo más allá de esto. Álvaro (Tenerife, 27) explica que conoce sus orígenes, su desarrollo y su decadencia post Transición. Una respuesta similar a la que da Jorge (Gran Canaria, 25).

Mario (Tenerife, 21), añade que "se trata de un movimiento que proclama la independencia del Reino de España de las Islas Canarias. Tradicionalmente, ha sido un movimiento socialista por la visión iberizada del dueño de las tierras". Víctor (Tenerife, 26) explica que "es un movimiento social transversal con muy poco fundamento intelectual y político pero apoyado de forma conceptual por una minoría no desdeñable de canarios".

¿Hay partidos políticos que pidan la independencia de Canarias? 

Similar que con la pregunta anterior, sólo tres jóvenes son capaces de esbozar una respuesta con "nombres y apellidos" a esta cuestión. Los mismos que sabrían decir algo sobre el independentismo, Álvaro, Jorge y Víctor. "No hay partidos que pidan la independencia de facto de canarias. Piden mayor autonomía, o autogestión dentro de un régimen federalista, pero no en la misma índole que Cubillo o el MPAIAC", relata Álvaro.

Jorge señala al partido Ahora Canarias como única organización actualmente independentista que conocen. Víctor, por su parte, responde que Inekaren es el único que conoce, una organización que se define como revolucionaria y socialista. Ninguno conoce Tanekra, la organización independentista de más reciente creación fundada en 2021.

Del resto de entrevistados, Mario (Tenerife, 21) señala que desconoce si el MPAIAC continúa existiendo y Pablo (Tenerife, 22) detalla que sabe que "Coalición Canaria tiene una rama un tanto nacionalista". Julia, una joven tinerfeña de 26 años, explica que sabe que hay partidos independentistas pero no sabría decir sus nombres.

En caso de referéndum de independencia ¿a favor o en contra?

Una mayoría aplastante de los entrevistados declara que votaría en contra de la independencia de Canarias. Sólo uno de los jóvenes (Mario, Tenerife, 21 años) dice estar a favor. El único indeciso, que considera que tendría que valorarlo detenidamente, es Javier (Tenerife, 25).

¿Qué opinas de una hipotética independencia de Canarias?

La mayoría de los jóvenes consultados votarían en contra de la independencia, pero sus razones son dispares. Julia (Tenerife, 26) detalla: "No estoy a favor de la independencia de Canarias, pero si de que se defienda su autonomía y de que se tenga más en cuenta la particularidad de las islas".

"Inviable", "complicado", "innecesario" o "no nos beneficiaría" son respuestas repetidas entre varios entrevistados. Mario (Tenerife, 21), el único que declara que votaría a favor, opina: "No es el fin de los problemas. De hecho, considero que se tiene una visión idealizada. En Canarias convive gente con pensamientos divergentes. En cualquier caso, como comenté, estoy a favor, mas habría mucho trabajo que hacer por las condiciones socioeconómicas que tenemos con Europa".

Juan Alberto (Tenerife, 18), considera: "Cualquier acto de separación entre países o componentes de los mismos es un error. Debemos luchar por un planeta cada vez más unido, para afrontar de mejor manera los problemas y carecer de conflictos entre todos. El independentismo no es solo un error, es además imposible".

Víctor (Tenerife, 26) añade: "No existe opresión cultural o legislativa por parte del Estado español. No tiene justificación económica o histórica suficiente. La unidad nos hace mejores en estos tres aspectos y, en particular, nuestra cultura está mucho mas en riesgo por injerencias estadounidenses o noreuropeas que lo que lo está por la cultura española con la que no solo convive sino que de la que ya forma parte indivisible, en mi opinión".

James (Tenerife, 27) asegura: "Creo que en un mundo globalizado, capitalista y elitista, la secesión supondría un atraso en el nivel de vida de los canarios. Suponiendo que ello nos llevaría a ser un estado más del norte de Africa y no europeos".

Javier (Tenerife, 26) sentencia que "hay temas mucho mas preocupantes en el Archipielago como para preocuparme por ese".