Inés Miranda (NC): "Los dirigentes del MSP trabajan para Marruecos y van de la mano de Zapatero"

La consejera del Cabildo de Gran Canaria está a unos días de liderar una delegación canaria, integrada por 32 organizaciones que se desplazarán en octubre a la ONU

Guardar

Inés Miranda, consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Inés Miranda, consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Inés Miranda es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental y consejera del Cabildo de Gran Canaria. Ha sido premiada intercionalmente por su activismo y por su activismo también ha sido golpeada y maltratada. Pero nada le calla. Mientras el Movimiento Saharaui por la Paz se reúne en Gran Canaria, Miranda no se corta en asegurar que es un "grupo de amigos" al servicio de los servicios secrertos marroquíes, la temida Dirección General de Estudios y Documentación (DGED).

- Pregunta: El gobierno español apoya el proyecto de autonomía para el Sáhara en contra de los acuerdos de Naciones Unidas que contemplaban la celebración de un referéndum…

- Respuesta: El Gobierno de España se ha situado al margen de la legalidad y en contra de los derechos del pueblo saharaui. El Sáhara es un territorio no autónomo en proceso de descolonización. España es la potencia administradora del territorio y Marruecos la potencia ocupante por la fuerza, y el Frente Polisario es el único y legítimo representante del pueblo saharaui. España está violando la Carta de Naciones Unidas. 

La propuesta de autonomía para el pueblo saharaui ya la propuso Marruecos en las negociaciones en 2007, curiosamente siendo presidente el señor Zapatero, y tanto Naciones Unidas como el Frente Polisario, en las negociaciones con Marruecos, no lo aceptaron porque esto no implica jurídicamente, otra cosa que vulnerar el derecho de soberanía del pueblo saharaui y vulnerar el ejercicio del derecho de autodeterminación. Si un derecho fundamental para las personas individuales es la vida para los pueblos, el derecho fundamental y sagrado es el derecho a la autodeterminación, y a decidir libremente sobre su futuro.

- Precisamente usted como Vicepresidenta de la Asociación Internacional de Juristas por El Sáhara Occidental liderará una delegación canaria, integrada por 32 organizaciones que se desplazarán en octubre, a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. ¿Qué esperan de esa cita?

- Esta delegación canaria se marca dentro de la campaña Canarias con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Esta campaña surgió como respuesta de la sociedad canaria en general a este posicionamiento ilegal del presidente de España situándose al lado de la autonomía. Nadie tiene que entrar en casa de nadie a decirle cómo tiene que vivir y cómo tiene que ser su futuro. 

Como juristas nos quedamos gratamente sorprendidos por ese revuelo que se armó en Canarias. Empezamos a celebrar mesas-debate y surgió esa idea en la que está participada toda la sociedad canaria.Lo que pretendemos es denunciar lo que el pueblo saharaui está pasando, denunciar la postura del presidente de España y de todo el partido socialista, y lo digo así porque aquel que no se manifieste en contra, está consintiendo. Vamos a defender que el Sáhara tiene derecho a decidir sobre su futuro. Informaremos de la existencia de presos políticos, de la existencia de torturas y de la violencia como único instrumento de diálogo de Marruecos hacia la población ocupada y de que España vende armas a ese país para que sea utilizada contra la población saharaui porque yo lo he visto.

- Usted fue la abogada de la activista saharaui Aminatou Haidar, deportada de El Aiaún en 2009. ¿Continúan ese tipo de expulsiones o hoy por hoy existe alguna otra forma de represión?

- Marruecos no se ha atrevido a cometer un acto como la deportación forzosa que hizo con Haidar y que contó con la participación cómplice de España pero sí presenciamos una política de apartheid, de represión permanente contra la población saharaui. Le cito el caso de Sultana Khaya que cuando se desató de nuevo la guerra, el 13 de noviembre de 2020 por el incumplimiento de Marruecos en la zona del El Guerguerat atacando a la población civil, Sultana regresó al territorio porque estaba siendo atendida médicamente en España, la encerraron en su vivienda sin ninguna causa jurdicial, la violaron y le pegaron. Maltrataron también a su madre y a su hermana, simplemente porque cada día salía blandiendo la bandera que le representaba que es la bandera  del pueblo saharaui. 

Activistas a favor de la autodeterminación del Sáhara en El Confital . Atlántico Hoy
Activistas a favor de la autodeterminación del Sáhara en El Confital . Atlántico Hoy

- Fue la primera letrada española en recibir el Premio de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados…

- Significó mucho para mí pero no por el reconocimiento a mi trabajo sino por la visibilidad que se le dio a la causa saharaui. En aquellos momentos muchos hombres y mujeres no tenían voz propia en el territorio del Sáhara Occidental al que ahora no me dejan entrar. La última vez me golpearon en el aeropuerto. En esa ocasión éramos dos abogadas y una médica, dentro de un equipo multidisciplinar que hacía seguimiento a la situación de Sultana y en el aeropuerto del Aaiún cuando se percataron de nuestra presencia nos empujaron, nos maltrataron y nos subieron a golpes al avión. La situación de los derechos humanos después del retorno a las armas es todavía más cruel.

- José Bono intervino este jueves en la Conferencia para la Paz y la Seguridad que se ha celebrado estos días en Gran Canaria. Allí dijo que “la solución propuesta por Marruecos para que el Sáhara Occidental pase a ser una región autónoma de su territorio es inteligente, creíble y eficaz”.

- Vamos a la mayor: eso no es una conferencia de paz. Para que pueda ser una conferencia de paz tiene que estar organizada por el Frente Polisario que es el único que representa al pueblo saharaui. por lo tanto eso es encuentro de personas que serán o no serán amigos. Lo que dice el señor Bono lo sitúa al lado del opresor, y no respeta los derechos del pueblo saharaui. Curiosamente se trata de un señor que hace unos años decía que Marruecos era un estado corrupto, un estado feudal y que no respetaba los derechos de las personas, algo habrá pasado para que haya cambiado de opinión. No solo eso, con esta postura pisotea una vez más el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

- El Movimiento Saharaui por la Paz que es el organizador de esas Conferencias sostiene que muchos saharauis están en contra del Frente Polisario…¿Está de acuerdo?

- Que lo demuestre. El CNI dice que los dos dirigentes de este movimiento son agentes subvencionados y que trabajan para los servicios de seguridad marroquíes. Esos agentes que están dentro del Movimiento  y cuyos miembros son disidentes del Polisario, trabajan a sueldo y van de la mano de un presidente del Gobierno de España como es Zapatero, de un exministro (Bono) y de otro exministro que ahora es eurodiputado (López Aguilar). Y quiero aclarar que hay quejas de muchos parlamentarios europeos porque el señor Juan Fernando López Aguilar dice que va a representar el Parlamento Europeo en ese encuentro y no es cierto, actúa en nombre propio. Y una última cosa, mienten cuando dicen que la ONU está representada.

- ¿Tiene la culpa España de la actual situación del Sáhara Ocidental?

- Sí (rotundo). Tiene la responsabilidad de no haber concluido el proceso de descolonización, de haber mercadeado con la soberanía de un pueblo como hicieron en 1975 entregándolo a Marruecos y a Mauritania. Tiene responsabilidad cuando no se sitúa dentro de la ley, y tiene responsabilidad cuando no cumple sus propias resoluciones judiciales y las de la Unión Europea.