El PP exige a Albares una comparecencia de urgencia sobre el Sáhara

El senador canario Asier Antona ha pedido a Albares que explique el cambio de rumbo que ha adoptado España respecto al Sáhara

Guardar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares./ Archivo
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares./ Archivo

El senador autonómico y portavoz adjunto del Grupo Popular, Asier Antona, ha solicitado este jueves la comparecencia, de manera urgente, del Ministro del Exterior, José Manuel Albares, “para que explique el cambio de rumbo que ha adoptado España en relación a la soberanía del Sahara Occidental, y en qué repercute a Canarias esta decisión”.

Antona explica en un comunicado que el archipiélago siempre ha tenido una relación estrecha con el Sahara, “que se creó cuando era colonia española, y los canarios emigraron allí. Una relación que dura todavía hasta el día de hoy”.

Canarias, castigada por Marruecos

Además, señala que el archipiélago ha sido castigado de manera directa o indirecta cuando el gobierno marroquí ha querido presionar al gobierno con este tema, “a través de la pesca en el banco canario-sahariano, en la delimitación de las aguas, o a través de migraciones".

Por este motivo, y después de que también se le haya pedido desde el Parlamento de Canarias, reclama al Gobierno de España que aclarare y responda a las preguntas de todos los grupos parlamentarios.

Cuestión de estado

Asimismo, indica que “la política exterior debe ser una cuestión de estado, y tiene que ser consultada con Las Cortes”. El senador lamenta que el PP desconozca "todavía" el acuerdo alcanzado entre España y Marruecos, lo que se negoció, y quiénes han sido los interlocutores por parte del Gobierno español.

Además, recuerda que el Partido Popular siempre ha respetado el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, “y es fundamental que se encuentre una solución que sea acordada por ambas partes, en la que se dé voz al pueblo saharaui sobre su propio futuro”, agrega.