Torres, entre su Gobierno y el PSOE de Sánchez por el Sáhara

Los socios de Torres aseguran el Pacto de las Flores, pero Nueva Canarias advierte de que "bajo ningún concepto" el Gobierno de Canarias reconocerá la propuesta marroquí

Guardar

Ángel Víctor Torres habla con sus socios de gobierno durante el debate del estado de la nacionalidad en el que volvió a hablarse del Sáhara./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty
Ángel Víctor Torres habla con sus socios de gobierno durante el debate del estado de la nacionalidad en el que volvió a hablarse del Sáhara./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty

El Pacto de las Flores no reconocerá el posicionamiento de Pedro Sánchez sobre el Sáhara aunque el Partido Socialista Canario se viese en obligación de aceptarlo. El segundo día del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria, acontecido este miércoles, ha vuelto a estar marcado por la cuestión saharahui, esta vez con intervención de los socios de gobierno de Ángel Víctor Torres.

El mensaje es firme, pero contiene advertencias. Ni Sí Podemos ni Nueva Canarias aceptan el reconocimiento de Pedro Sánchez a la propuesta marroquí de incorporar el Sáhara Occidental como una autonomía del reino alauita, pero garantizan que el pacto de gobierno se mantendrá firme. Así, Nueva Canarias (NC) ha garantizado la fidelidad de su partido al pacto porque "es un socio leal que cumple con lo que firma".

"Bajo ningún concepto"

Ahora bien, Luis Campos, portavoz de NC en el Parlamento, previno a Torres de que "Nueva Canarias no va a permitir ni un solo movimiento [que reconozca el posicionamiento de Sánchez]". "No permitiremos que esa sea la posición, bajo ningún concepto, del Gobierno de Canarias. Bajo ningún concepto", defendió Campos férreamente en la cámara, calificando de "lamentable y miserable" la posición de Pedro Sánchez, que cree ajena a la legalidad internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas.

La advertencia está sobre la mesa: el pacto de gobierno solo será fuerte mientras la cuestión que Sánchez reconoce para el Sáhara no esté sobre la mesa. Los datos sobre el acuerdo entre el Gobierno de España y el de Marruecos continúan siendo opacos, pero el PSOE en el Congreso de los Diputados ha cerrado filas. Este lunes, el portavoz socialista en el hemiciclo, Felipe Sicilia, aseguró que el acuerdo de España con Marruecos sobre el Sáhara garantiza la integridad territorial de España con Ceuta y Melilla y rechazó que haya “discrepancias” en el PSOE al respecto.

Algo que ponen en duda desde Nueva Canarias. "Me consta que los socialistas canarios no respaldan lo que ha pasado. Entiendo el posicionamiento que les toca jugar, pero tengo claro que esa no es su posición histórica", dijo Luis Campos dirigiéndose expresamente a la bancada socialista en el Parlamento.

PSOE sí, Gobierno no

¿Qué pasaría si Torres se ve obligado a aceptar un posible posicionamiento del PSOE Federal que soporte el acuerdo del Gobierno de España? Esta es la cuestión que Atlántico Hoy ha planteado a Nueva Canarias. Fuentes del partido indican que el Pacto de las Flores no corre peligro incluso si el PSOE en Canarias acepta el posicionamiento de Sánchez. "Una cosa es el Gobierno de Canarias y otra diferente es el grupo parlamentario socialista", indican a este medio.

El propio Campos afirmó en el Parlamento: "Espero que no sea lo que haga el Partido Socialista Canario", pero el posicionamiento en lo interno del PSOE no es una cuestión que haga peligrar a este Gobierno regional. Ahora bien, cuestión diferente sería el posicionamiento del Ejecutivo canario al respecto.

"Esa es una cuestión que habría que plantearse si de verdad hubiese intención de Torres de que el Gobierno de Canarias se posicionase", explican a Atlántico Hoy fuentes de Nueva Canarias, que añaden que "no es algo que vaya a pasar porque hay dos partidos dentro de la coalición que se oponen frontalmente [Nueva Canarias y Sí Podemos]".

Torres exige explicaciones a Sánchez

Hace poco más de un año, el pleno del Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad una proposición no de ley para que se diese una "solución justa y definitiva" al conflicto que mantienen el Sáhara Occidental y Marruecos y que pasaba por la celebración de un referéndum para que la población pueda ejercer su derecho a la autodeterminación. Hoy, Torres sigue defendiendo una solución "justa, definitiva y duradera" y pactada por el Frente Polisario y Marruecos, con el añadido de que, este miércoles, terminó por asegurar que Pedro Sánchez tendría que dar explicaciones sobre su acuerdo con Marruecos y tendría que hacerlo en Canarias.

Así, el presidente canario deja claro que su posicionamiento se aleja de la postura que el lunes defendía Felipe Sicilia respecto al consenso del PSOE en esta cuestión. Ahora bien, de avanzar el PSOE Federal en la defensa del acuerdo con Marruecos, Torres quedaría entre su partido y la estabilidad de su propio Gobierno.