La Mesa del Senado veta una enmienda de CC para debatir la autodeterminación del Sáhara

La Mesa ha impedido que se incorpore a una moción de la Agrupación Socialista Gomera una enmienda con la que el senador Fernando Clavijo reclamaba al Gobierno tratar la soberanía del Sáhara

Guardar

Fernando Clavijo. / EFE
Fernando Clavijo. / EFE

La Mesa del Senado ha impedido la discusión sobre el "retorno" por parte del Gobierno a la posición inicial con el Sáhara. La Mesa ha impedido que se incorpore a una moción de la Agrupación Socialista Gomera una enmienda con la que el senador Fernando Clavijo reclamaba al Gobierno trabajar por la autodeterminación del Sáhara.

La enmienda planteaba añadir un punto al texto del senador Fabián Chinea (ASG) en el cual se reclama el "retorno" del Gobierno "a la posición de solución del contencioso del Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", según ha recogido EFE.

Una llamada al Gobierno

La ruptura del PSOE con su propio programa en relación a la soberanía del Sahara Occidental, ha llevado a CC emplazar al Gobierno a trabajar para "alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui". Además, le instaba a "fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España".

La negativa por parte de la mesa ha llevado a Clavijo a calificar de "escandaloso" que el PSOE impida debatir en el Senado el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental, que no duda de calificar de "traición al pueblo saharaui". También ha argumentado que la enmienda sí tiene cabida en la moción de Chinea sobre migraciones puesto que "cualquier conflicto que se plantee en el África Occidental afecta directamente a los movimientos migratorios".

En definitiva, Clavijo ha comentado que el PSOE "pasa el rodillo" para vetar el debate de "los temas que no le interesan" y "lejos de dar la cara, se empeña en que no se hable de un asunto tan importante como este en las Cortes". En todo caso, si la enmienda hubiera sido admitida a trámite para que pudiera ser votada por el pleno junto al resto de la moción, antes tendría que haber sido aceptada por el senador autor de la moción original, es decir, Chinea.