Torres dice que Sánchez tendrá que explicar en Canarias su carta a Marruecos

El presidente canario ha comentado que Sánchez tendrá que explicar la posición de España favorable a la autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí, rompiendo así su propuesta electoral de avanzar en la autodeterminación saharaui

Guardar

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / EFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. / EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha comentado este miércoles que el presidente nacional, Pedro Sánchez, tendrá que explicar en el archipiélago su carta al rey de Marruecos, en la que España se muestra favorable a la autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí, rompiendo así su propuesta electoral de avanzar en la autodeterminación saharaui. 

Torres ha reiterado que la carta es "relevante" y "trascendente", que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias y que "ninguna propuesta tendrá recorrido" si no es con acuerdo entre las partes. 

También ha comentado que ninguna propuesta que haga Marruecos tendrá recorrido si no la apoya el Frente Polisario y ninguna propuesta del frente Polisario tendrá recorrido si no la apoya Marruecos. "Reconociendo que la política exterior es competencia del Gobierno de España también digo con rotundidad que esto se tiene que explicar", lo tienen que explicar en el Congreso el ministro de Asuntos Exteriores esta tarde y el presidente Pedro Sánchez el 30 de marzo, dijo Torres, "y lo tiene que explicar en Canarias", ha agregado.

Para Torres, "lo ideal seria que se solucione el conflicto", algo que no va a ser fácil después de casi 50 años, afirmó el presidente. El presidente canario ha asegurado que mantiene la misma posición sobre el Sahara que la votada por unanimidad hace un año en el Parlamento de Canarias, en la que se pedía una solución para el conflicto respetando las resoluciones de Naciones Unidas y a un reconocimiento diferenciado del Frente Polisario en España como legítimo representante del pueblo saharaui.