La oposición (y algún socio) aprieta a Torres con respecto al Sáhara

Los grupos denuncian que Torres se ponga "de perfil" y "agache la cabeza" en el conflicto | Sí se Puede, de la órbota de Unidas Podemos, habla de "traición" al Sáhara

Guardar

Ángel Víctor Torres defendiendo su posición en el conflicto del Sáhara durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty
Ángel Víctor Torres defendiendo su posición en el conflicto del Sáhara durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty

La sesión de tarde del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria ha tenido al Sáhara como protagonista tras una mañana en la que Ángel Víctor Torres defendió las acciones de su gobierno y apuntó los retos a los que se enfrenta Canarias. Reanudada la sesión, los grupos parlamentarios plantearon al presidente sus respectivos análisis, en los que la decisión del Gobierno de Sánchez sobre la antigua colonia española, como se podía prever, tuvo un papel preponderante.

El primero en entrar al trapo fue José Miguel Barragán, portavoz de Coalición Canaria, que en su intervención acusó al PSOE de haber vendido el derecho a decidir de un pueblo. "Han vendido ustedes al pueblo saharaui a Marruecos con unos argumentos muy contradictorios, sin contar con sus socios en el Gobierno central, sin consultar a los partidos, sin un debate y un pronunciamiento al respecto de las Cortes Generales".

Unas acusaciones que se volvieron contra Torres cuando el nacionalista le espetó que "la diplomacia marroquí quiere usar la [colaboración] sobre el chantaje y Pedro Sánchez ha cedido. Y esto no augura nada bueno. Tristemente, poco o nada podemos esperar del Gobierno de Pedro Sánchez: su ministra Montero piensa que Canarias es un lastre, una carga. Porque o nos ignora o nos pone piedras en el camino. Y lo hace mientras usted [Torres] calla y aplaude".

Coalición no reconoce el referéndum en su programa

El presidente canario había defendido por la mañana una solución bajo el paraguas de la ONU que fuese "justa, duradera y aceptada por las partes". Una apuesta en la línea de las Naciones Unidas que no entraba a valorar el reconocimiento de Pedro Sánchez de la propuesta marroquí para que el Sáhara se convirtiese en una autonomía del reino alauita.

En respuesta a Barragán, Torres recordó que, en el programa electoral de Coalición Canaria, no se habla de referéndum o de autodeterminación del pueblo saharaui.

El PP acusa de "bajar la cabeza"

Manuel Domínguez, presidente del PP en canarias y parlamentario popular, cargó también en su intervención contra Torres, arguyendo que Marruecos "amenaza constantemente las aguas de Canarias" y criticando a Torres porque el Gobierno central no le consultase nada sobre el reconocimiento del Gobierno de Sánchez a la propuesta marroquí y que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le avisase minutos antes de su comparecencia por pura cortesía.

"Menos de 100 kilómetros nos separan del Magreb, somos la puerta de entrada", declaró Domínguez, considerando que Sánchez había "comerciado" con la soberanía nacional y la integridad territorial de Canarias.

De nuevo, las críticas a Pedro Sánchez le estallaron en la cara a Ángel Víctor Torres. "Su reacción es la de siempre: bajar la cabeza. No le dejó [Sánchez] ir de visita oficial a Marruecos, no le recibe en La Moncloa y no le toma en cuenta con respecto al Sáhara. A través de usted Sánchez vapulea a todos los canarios", afirmó el popular.

Manuel Domínguez, presidente del PP, durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty
Manuel Domínguez, presidente del PP, durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty

Una papa caliente

Menos vehemente en sus acusaciones fue Ricardo Fernández de la Puente, diputado del grupo mixto por Ciudadanos, que se compadeció del presidente canario.

"Le ha tocado una papa caliente", dijo el naranja en alusión a la situación en la que queda Torres, entre su partido y los intereses de Canarias respecto a Marruecos y el Sáhara. "Esta solución no parece ni justa, ni duradera, ni aceptada por ambas partes", aseveró Fernández de la Puente, que reprochó a Torres ponerse "de perfil" en esta encrucijada. El naranja también recriminó al jefe del Ejecutivo autonómico apostar por esa vía y, a la vez, hablar de tener buenas relaciones con Marruecos.

El presidente canario no podía estar más en desacuerdo. Torres le recordó a Fernández de la Puente que la solución tenía que estar en el seno de la ONU y "con acuerdo de ambas partes". Así, el presidente zanjó el asunto afirmando que "si no lo acuerda el Frente Polisario, no se da. No creo que me haya puesto de perfil". "Hay que mantener buenas relaciones con los vecinos", apuntó el presidente, que añadió que Marruecos es, además, un "socio comercial de España".

Ricardo Fernández de la Puente, portavoz de Ciudadanos, durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty
Ricardo Fernández de la Puente, portavoz de Ciudadanos, durante el debate de la nacionalidad./ ACFIPRESS/ Estefanía Briganty

Sí se Puede en contra de Torres

Pero lo que puso la guinda al pastel de los reproches no fueron las acusaciones que se escucharon este martes en el parlamento, sino el comunicado que uno de los socios de gobierno de Torres emitió mientras se daba la sesión.

Sí se Puede, plataforma de Unidas Podemos en Tenerife, expresó en un comunicado su condena a "la traición" del presidente del Gobierno español y del PSOE al pueblo saharaui al ceder ante las posiciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. 

La organización expresó que "repudia de manera contundente" que el Gobierno español negocie con Marruecos sobre los territorios africanos del Estado español y, especialmente, sobre la soberanía de Canarias "a espaldas del pueblo canario".

Chantajes de Marruecos

“El caso saharaui es una clara demostración de cómo el Estado español, con la Casa Real al frente y el PSOE como brazo ejecutor, venden los derechos de los pueblos a cambio de miserias, en este caso, negociando también sobre la vida de miles de inmigrantes africanos que buscan mejorar su vida en Europa”, asegura Pedro Fernández Arcila, portavoz de Sí se Puede.

“Hace apenas 10 meses instamos al gobierno de Sánchez a no dejarse chantajear por Marruecos. Es profundamente lamentable que el que dice ser gobierno progresista se comporte como un país colonial y renuncie a tener un papel propio ante el conflicto del Sáhara Occidental, como le corresponde al ser la potencia administradora de este territorio, tal como establece la ONU”, manifestó el portavoz.

Sin firmeza, Marruecos toma "rehenes"

En lo que respecta a Canarias y, por lo tanto, a Torres, Sí se Puede consideró imprescindible "mostrar firmeza ante Marruecos, de forma que el Estado español, la Unión Europea y la ONU exijan el cumplimiento de la norma internacional respecto al Sáhara Occidental", Y que esto no ocurra, afirmó la formación morada, convertirá a estas tres entidades "en rehenes de los chantajes de Marruecos".

"Mientras esta firmeza no se muestre, Canarias se verá sujeta a las veleidades de los mandatarios del país vecino y sus deseos expansionistas", sentenció el portavoz.

Por otra parte, hace pocos días Nueva Canarias, socio del PSOE en el Gobierno y que este miércoles tendrá turno de palabra, se desmarcó del apoyo ofrecido por el Gobierno de España a Marruecos en su propuesta de autonomía para el Sáhara. Un cambio de posición de que su portavoz en el Parlamento autonómico, Luis Campos, ha calificado de "propio de un estado sin principios".

Este desencuentro rompe la imagen de unidad del Pacto de las Flores. La defensa de los planteamientos de Torres y del PSOE respecto al conflicto en el Sáhara quedan no solo cuestionados desde la oposición, sino desde el seno de sus socios de gobierno.