Una empresa que cobró 7,8 millones de Canarias y luego quebró, investigada por la Guardia Civil

Innjoo Technology SL siguió el modus operandi de la empresa vinculada al caso Koldo: tampoco estaba dada de alta en el registro oficial de licitadores y compartía los mismos clientes

Guardar

Innjoo Technology SL, que cobró a Canarias 7,8 millones durante la pandemia y luego quebró, está siendo investigada / MONTAJE AH
Innjoo Technology SL, que cobró a Canarias 7,8 millones durante la pandemia y luego quebró, está siendo investigada / MONTAJE AH

La apertura de diferentes casos respecto al cobro de comisiones ilegales por contrato de ventas de mascarilla ha llevado a la Guardia Civil a investigar las distintas empresas implicadas. Los datos descubiertos sobre la compañía vinculada a Koldo García, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, ha levantado más sospechas sobre la empresa Innjoo Technology S.L., pues ambas seguían el mismo modus operandi. 

Al igual que en el caso Koldo, el Gobierno de Canarias - presidido en aquel momento por Ángel Víctor Torres - fue uno de los clientes de la compañía tecnológica durante la pandemia. Los contratos entre el Ejecutivo canaria y la empresa asciende a siete, por un importe total de 7,8 millones por la compra de material sanitario

Modus operandi

Solo en 2020, Innjoo Technology S.L. - liderada por el empresario chino Chen Shouting, dedicado a la venta de aparatos electrónicos y tecnológicos - llegó a facturar 45,6 millones de euros a diferentes administraciones públicas de España, entre ellas el gobierno de Torres, así como el Ejecutivo balear. 

Según las últimas investigaciones de la Guardia Civil, esta compañía cumple similitudes con Soluciones de Gestión, la protagonista del caso Koldo. Ambas empresas no estaban dadas de alta en el registro oficial de licitadores (Rolece) ni tenían la venta de material sanitario entre sus objetos sociales. 

Mismos clientes

Además de estas características, las dos firmas compartieron cartera de clientes, comenzando con negociaciones primero con entidades como Puertos del Estado y Adif, y posteriormente con los ya mencionados Ejecutivos canario y el balear. Los contratos establecidos les hicieron ganar a la empresa del caso Koldo unos 53 millones de euros; mientras que Innjoo Technology SL obtuvo alrededor de 50 millones también. 

Por ejemplo, ambas empresas firmaron un contrato con Adif el mismo día, el 27 de marzo de 2020: Innjoo, para el suministro de un millón de mascarillas FFP2 por valor de 2,1 millones de euros, y Soluciones, por la compra de cinco millones del mismo modelo de mascarillas por un importe de 12,5 millones. Las dos ventas aparecen como las únicas ofertas presentadas. Por lo que, Adif compró seis millones de unidades del mismo producto a dos empresas por cerca de 15 millones. 

Ese contrato fue el primero de muchos que vendrían después. Los más importantes fueron con Canarias y Baleares. El Gobierno de Torres acordó siete contratos con la compañía tecnológica por valor de 7,8 millones de euros. La firma de estos se produjeron los días 3, 8 y 11 de abril, fechas en las que el Servicio Canario de Salud también adquirió mascarillas a la empresa vinculada a Koldo García. 

Investigada y en quiebra

Antes de sus contratos durante la crisis sanitaria, Innjoo Technology SL sumaba 2,5 millones de euros en ventas, un número que se disparó hasta los 72 millones a partir de 2020. A pesar de ello, este éxito no se vio reflejado en sus beneficios, pues la compañía declaró 126.131 euros en el ejercicio correspondiente a 2020, cifra que cayó en 2021 hasta 75.457 euros.

Estas cifras, así como las deudas reconocidas a proveedores y bancos, llevaron a la firma a solicitar la liquidación ante el Juzgado Mercantil número 17 de Madrid. El juez la ha declarado como insolvente.