Imagen del volcán de La Palma / EFE
Imagen del volcán de La Palma / EFE

Las instituciones celebran la elección de La Palma como sede del Centro Nacional de Vulcanología

Todas las partes han coincidido en destacar el valor científico y estratégico de esta decisión, aunque el Ejecutivo autonómico ha aprovechado para recordar las deudas pendientes con la isla tras la erupción de 2021

luna moya

La designación de La Palma como sede física principal del futuro Centro Nacional de Vulcanología, con subsede en Tenerife, ha generado un respaldo unánime entre las administraciones del Estado, el Gobierno de Canarias y los cabildos de ambas islas. Todas las partes han coincidido en destacar el valor científico y estratégico de esta decisión, aunque el Ejecutivo autonómico ha aprovechado para recordar las deudas pendientes con la isla tras la erupción de 2021.

El Gobierno de España: “La opción idónea”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, subrayó que La Palma es “la opción idónea” para albergar el centro, concebido para reforzar el liderazgo nacional en la gestión del riesgo volcánico.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, calificó la decisión como “una magnífica noticia para Canarias” y recordó que el impulso inicial del proyecto se gestó durante la erupción del Tajogaite en 2021, “cuando tenía el honor de ser presidente de Canarias”.

El Gobierno de Canarias respalda la decisión

La consejera de Presidencia del Ejecutivo autonómico, Nieves Lady Barreto, afirmó que la decisión “es una buena noticia para La Palma”, aunque matizó que no supone ninguna sorpresa, ya que era la única candidatura presentada y contaba con el aval unánime del Parlamento de Canarias.

Sin embargo, Barreto aprovechó para lanzar un mensaje al Gobierno central:
Lo que sí habría sido una sorpresa es que el Consejo de Ministros aprobara los 200 millones que le debe a la isla”, señaló.

La Palma celebra “un hito”

El presidente del Cabildo palmero, Sergio Rodríguez, calificó la decisión como un “hecho relevante para el futuro de la isla” y defendió que la candidatura conjunta con Tenerife consolida la posición del archipiélago en investigación volcánica.

Rodríguez agradeció el trabajo coordinado de todas las administraciones y destacó el valor de este centro para la proyección investigadora de La Palma.

Similar fue el mensaje del comisionado especial para la reconstrucción, Héctor Izquierdo, quien consideró la designación “una apuesta real por la recuperación, la resiliencia y el futuro sostenible” del territorio. También indicó que el centro impulsará empleo cualificado: contará con siete trabajadores en su fase inicial y podría crecer hasta la quincena.

Tenerife valora una decisión “histórica” 

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció al Consejo de Ministros su “histórica decisión”, asegurando que consolida a ambas islas “en la vanguardia de la investigación y gestión de riesgos volcánicos”.

Dávila resaltó el “papel clave” de la corporación tinerfeña en la candidatura conjunta, y aseguró que el impacto del nuevo centro “beneficiará no solo a ambas islas, sino al avance global de la ciencia volcánica”.