Interior suprime la subvención a Nueva Canarias de forma provisional

La expulsión de la anterior denominación del partido nacionalista del Registro de Partidos por no haber actualizado sus estatutos es la causa de la retirada de la ayuda

Guardar

Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y secretario de Organización de Nueva Canarias. / Archivo
Carmelo Ramírez, consejero del Cabildo de Gran Canaria y secretario de Organización de Nueva Canarias. / Archivo

El Ministerio del Interior ha retirado cautelarmente la subvención de 22.757 euros que abonaba a Nueva Canarias trimestralmente por sus resultados en las últimas elecciones en 2019, en aplicación de la decisión por la que la formación fue expulsada del Registro de Partidos.

Según comparten La Provincia y El Día, la Dirección General de Política Interior ha ordenado que se retengan a partir del 1 de julio los pagos trimestrales que se abonaban a Nueva Canarias: 21.646 euros para gastos de funcionamiento y 1.111 para gastos de seguridad.

Sentencia

El partido presidido por Román Rodríguez perdió su inscripción en el Registro de Partidos Políticos a raíz de una sentencia firme de junio de 2021 del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 5 de la Audiencia Nacional, por no haber actualizado sus estatutos como exigía la Ley Orgánica de 2015 de partidos políticos dentro de los tres años de plazo habilitados.

En dicha sentencia se asegura que el 23 de enero de 2020 se advirtió formalmente de esa situación a NC, sin que respondiera a tiempo, a lo que los dirigentes del partido nacionalista han respondido en diferentes ocasiones que ellos nunca recibieron tal notificación, de la que ni siquiera fueron parte personada, algo que han atribuido a un posible error, porque se mudaron de sede.

Nuevo nombre

Además, esgrimen que la actualización de sus estatutos sí fue enviada a las autoridades "después de celebrar el cuarto congreso de NC" en el año 2017 y que, el pasado mes de abril, remitieron una nueva actualización aprobada en su último congreso.

El reciente 30 de agosto, NC se ha inscrito de nuevo en el Registro de Partidos con el nombre de "Nueva Canarias-Bloque Canarista".

Archivado en: