Armas (AHI) tras romper con CC: "Nunca hemos abandonado la senda de las Agrupaciones Independientes"

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente explica a Atlántico Hoy las razones que han llevado a su formación a romper con Coalición Canaria y los objetivos que plantean para El Hierro

Guardar

Javier Armas, presidente de Agrupación Herreña Independiente./ Composición AH
Javier Armas, presidente de Agrupación Herreña Independiente./ Composición AH

La Agrupación Herreña Independiente (AHI) ha informado esta semana de que romperá con Coalición Canaria (CC) y concurrirá en solitario a las próximas elecciones autonómicas y municipales. No irá, por tanto, bajo el paraguas de CC como hasta ahora ni de "ningún otro partido".

Javier Armas, presidente de la formación, esgrimió entonces que con esta decisión AHI pretende "volver a os orígenes" desde "una óptica enteramente herreña, sin ningún condicionante externo". Indicó que CC no lo ha "impedido", pero la AHI "necesita un estímulo extra" y "poner el cuentakilómetros a cero". Ahora, Armas conversa con Atlántico Hoy en profundidad sobre el nuevo proyecto de la agrupación.

- Pregunta: ¿Cuáles son las razones que han conducido a la ruptura con Coalición Canaria? Hace unos meses, el expresidente de AHI, Narvay Quintero, aseguró a Atlántico Hoy que salirse de su paraguas no estaba sobre la mesa.

- Respuesta: Venimos tiempo queriendo dar cumplimiento a una asamblea de la Agrupaciones Herreña Independiente de 2016 que mandataba al partido a tomar decisiones con respecto a revisar el acuerdo con coalición Canaria y de analizar, en su caso, un nuevo acuerdo si se consideraba oportuno. Este es un tema que ha estado pendiente desde entonces y nosotros venimos analizando desde hace meses. No estaba totalmente decidido cuál era el momento, pero hemos seguido analizando a nivel local esta propuesta. Se ha visto muy conveniente en este momento porque queremos enfrentarnos a las elecciones de una manera distinta a como lo hemos hecho las últimas veces. Este planteamiento ha sido básicamente la renovación del espíritu de la Agrupación Herreña Independiente, buscando los valores que dieron origen a la formación del partido en 1978, con los que se concurrieron a las elecciones del 79 y se ha mantenido desde hace más de 40 años. No ha habido ninguna razón excepcional más allá de esta. No es que ahora tengamos un criterio distinto al que tenía Narvay Quintero, somos simplemente presidentes de una agrupación que tiene su estructura y sus comités locales, que tiene una línea interna y una sensibilidad. 

- En los últimos años, Coalición Canaria está viendo algunas escisiones o separaciones de quienes lo conformaron originalmente. Ahora es AHI, hace unos años fue Nueva Canarias. ¿Qué está pasando con coalición Canaria? ¿Cuál es el proyecto de refundación del nacionalismo canario?

- Desde el punto de vista de la Agrupación Herreña Independiente, respecto a esta cuestión de Coalición Canaria no tenemos un posicionamiento. Yo puedo tener mi propia opinión, pero eso lo tendrá que valorar Coalición Canaria. Nuestra decisión separación está tomada estrictamente en la clave de AHI, sin que tenga nada que ver nuestra relación con Coalición Canaria. Así de claro. Nosotros hemos planteado esta cuestión internamente y, cuando hemos tomado una decisión, hemos hablado con los órganos de decisión de Coalición Canaria y se lo hemos explicado. Como hemos dicho públicamente, no tenemos nada que reprocharles y no nos vamos por ninguna razón de incumplimiento con respecto a ningún punto. Nos vamos estrictamente porque creemos que es el momento de que el partido retome aquellos compromisos con la isla del Hierro del año 78. Algunos son posiblemente distintos ahora, otros seguirán siendo iguales, pero nada que ver con CC. Hemos tenido pactos tanto dentro del Gobierno cuando han estado gobernando como ahora que estamos en la oposición. Yo mismo he formado parte del Gobierno de Coalición Canaria y no hemos tenido ningún reproche de incumplimiento de nuestros compañeros con respecto ellos. 

- ¿Se trata entonces de volver a la senda de las Agrupaciones Independientes de Canarias?

- Nosotros nunca hemos abandonado esa senda. Quizás lo único que Coalición Canaria no ha hecho como nosotros hubiésemos querido es darle más valor a cada una de las islas en favor para tener una visión regional de desde ellas. Ahí siempre nos van a encontrar. Nosotros perseguimos que Canarias se configure de las islas hacia la región y no de una manera unitaria de arriba para abajo. No creo que la fórmula más adecuada del nacionalismo canario ahora mismo sea copiar la fórmula de un partido centralista, a modo del PP o del PSOE. Quizás esa es la única diferencia que hay conceptualmente con respecto a Coalición Canaria, pero esa tampoco es la razón que ahora nos lleva a separarnos. Queremos centrarnos en la defensa de la isla para hacer región y para seguir presumiendo de que somos canarios, que estamos integrados a la Comunidad Autónoma de Canarias y que vamos a defender tanto a El Hierro como a Canarias.

- ¿Cuáles son los principales problemas de El Hierro que quieren poner en su hoja de ruta?

- El Hierro para nosotros tiene varios problemas fundamentales. Uno, condicionado por la geografía, es la lejanía. Somos la isla más alejada del centro de Canarias, entendiéndolo como el núcleo que suman Tenerife y Gran Canaria. Además de la lejanía, estamos condicionados por la población y el tamaño de la isla. A pesar de que según muchos eruditos de la política canaria durante los últimos años digan que las islas no capitalinas se benefician en exceso con respecto a los recursos de Canarias. Todo lo contrario, si eso fuera así, El Hierro no tendría ningún problema hoy derivado de ninguna de estas cuestiones. Lo que nosotros seguimos reivindicando  es que no han sido fructíferas las políticas coyunturales de apoyo y de protección a islas no capitalinas para conseguir que vivir en El Hierro sea igual de fácil y en las mismas condiciones que en cualquiera de las islas centrales. ¿Por qué no sube la población en El Hierro? ¿Por qué no tiene 15.000 o 17.000 habitantes, que sería lo ideal? Ese es nuestro gran reto: mejorar los servicios y conseguir que estén a la par que los que se consiguen en otras islas del Archipiélago. Para ello, entre otros objetivos, hay que avanzar en los transportes. Hemos mejorado bastante el transporte aéreo y tenemos un transporte marítimo que hay que mejorar. Hay que garantizar para el futuro una conexión estable y fija de El Hierro con el exterior. Ya estamos en otra realidad, hemos crecido en actividad económica y eso genera también demanda. Nosotros pedimos que haya un barco diario entre Tenerife y El Hierro, sin excepción. Sin que ningún día de la semana no se pueda ir de El Hierro a Tenerife o de Tenerife a El Hierro. Y que el barco que presta ese servicio sea el adecuado a las necesidades de la isla. Otro gran problema es el precio del combustible. El Hierro lleva pagando seis o siete años entre 30 y 40 céntimos más por litro que cualquier otro canario que viva en Tenerife o Gran Canaria. Eso no se ha solucionado porque no se ha querido solucionar. Por otro lado, es un problema fundamental el avance tecnológico. Los Herreños, vivan donde vivan, tienen que tener a su acceso la tecnología e Internet para que, como individuos del siglo XXI, puedan estar comunicados y conectados. También para muchas personas que, estando en otros lugares del Mundo, están muy interesadas en poder vivir en lugares como esta isla y por limitaciones de carácter tecnológico les es imposible. Otro tema fundamental es mejorar los servicios como la sanidad y la educación. Hay que darle más oferta los alumnos para que, cuando lleguen al instituto, ya sea a secundaria o a bachillerato, tengan más opciones para garantizar su futuro. Por otra parte, queremos reforzar proyectos tan emblemáticos como la Corona del Viento. Tenemos que avanzar muchísimo más y llegar al 100% de la sostenibilidad cuanto antes. Todos eso son retos fundamentales en los que nosotros seguimos empeñados.

- ¿Creen que presentándose fuera del paraguas de coalición Canaria todas estas reivindicaciones van a tener un impacto en el Parlamento?

- Entiendo que, cuando se nos pregunta desde fuera del concepto que tenemos de nuestro partido, se ponga en clave el Parlamento de Canarias. Pero AHI tiene un trabajo interno muy importante que hacer en los ayuntamientos y en el cabildo. Es un trabajo que decimos nosotros aquí, no es lo mismo que lo que les pasa a otros partidos cuyos jefes están fuera de la isla. El PP y el PSOE consultan a Tenerife, a Gran Canaria y hasta a Madrid qué es lo que tienen que decir. Nosotros no, nosotros queremos decir las cuestiones de El Hierro aquí. Pero también es importante que nuestra voz y nuestros problemas se conozcan al exterior si tenemos la capacidad de hacerlo con nuestros representantes. Aspiramos a tener más de uno o conservar el que ya tenemos y hacer una buena labor de reivindicar todo aquello que se necesite.

- ¿Trabajan con algún sondeo o previsión electoral?

- No, nosotros aún no hemos trabajado ese campo. Estamos haciendo una labor interna de partido seria y responsable. Nuestros compañeros están cada día más ilusionados con esta nueva etapa y con la oportunidad que tenemos a la vuelta de unos meses de recuperar la capacidad que nos dan los gobiernos locales, el propio cabildo o el Parlamento de Canarias. Estamos ilusionados con la posibilidad de participar, estando o no en el Gobierno, para mejorar las cosas. No tenemos ninguna encuesta, aunque no digo que no nos preocupe. Primero tenemos que hay estar preparados para afrontar las elecciones y estamos en esa fase. Tenemos que realizar los procesos de elección de los candidatos. Sí que percibimos, en cualquier caso, que la población de El Hierro nos está pidiendo que empujemos fuerte porque nos necesita.

Archivado en: