Jimena Delgado pide un protocolo único para determinar la edad de los menores migrantes

Delgado ha dicho que es complicado "a toro pasado" y sin tener conocimiento profundo de lo ocurrido saber si alguien debe asumir responsabilidades por lo acontecido

Guardar

Los servicios de emergencias atienden a los migrantes / EFE - GELMERT FINOL
Los servicios de emergencias atienden a los migrantes / EFE - GELMERT FINOL

 La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Candelaria Delgado, ha pedido este viernes un protocolo único en toda España para determinar la edad de los menores que entran por vía marítima, para que no se repita lo sucedido con los dos jóvenes senegaleses que tras manifestar que eran menores tuvieron que esperar dos meses en prisión a que se determinara su edad.

En declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Delgado ha asegurado que han conocido el caso a través de la prensa y que está a la espera de que la Fiscalía comunique cuándo se hará efectivo el traspaso de la tutela del menor, y conocer si irá a un centro de régimen abierto o cerrado en función de las medidas cautelares que aplique el Juzgado.

Menor en prisión

Ambos jóvenes estaban en prisión desde el pasado 21 de diciembre acusados de patronear el cayuco en el que arribaron a Gran Canaria, tras el testimonio que prestaron a la policía dos testigos "protegidos".

Manifestaron al menos desde el 25 de enero ser menores de edad y contar con partidas de nacimiento de Senegal que así lo demostraban, pero que no fueron tenidas en cuenta al no contar con sellos de verificación internacional.

El menor de edad

Este viernes ha sido liberado uno de ellos, el más pequeño, que decía tener 15 años, después de que la prueba de edad, realizada el jueves tras conocerse el caso a través de los medios, revelase que es menor de edad, si bien el otro joven encarcelado ha sido determinado como adulto.

Delgado ha dicho que es complicado "a toro pasado" y sin tener conocimiento profundo de lo ocurrido saber si alguien debe asumir responsabilidades por lo acontecido, y ha señalado que "no se puede ir para atrás y cambiar lo sucedido".

Que no vuelva a pasar

"Lo que sí hay que poner es todas las medidas para que esto no nos vuelva a pasar. Y yo creo que esas medidas pasan, insisto, por un protocolo único de determinación de la edad para toda España y que esas pruebas de determinación de la edad, como he pedido al Gobierno de Canarias, se ejecuten en los Centros de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE)", ha ahondado la consejera regional.

Delgado ha apuntado que cuentan con el compromiso del Gobierno de España para que eso sea así y, además, el coste sea asumido por el Ejecutivo central, ya que actualmente es la administración regional la que asume el coste de realizar las pruebas.

Crisis migratoria

"Estamos ante una crisis migratoria de un calibre que nunca se ha visto en Canarias y faltan más recursos humanos, tanto en las brigadas policiales como en la atención a pie de muelle. Cuando es un juez quien determina la prisión y pasa por fiscales de menores, de extranjería... Creo que ese protocolo de determinación de la edad en los CATE evitaríamos esto", ha insistido Delgado.

Ha recordado que sucede a menudo que otras comunidades autónomas han avisado de que les llegan menores de edad derivados desde Canarias, algo que, a su juicio, no sucedería si hubiese tecnología suficiente para hacer las pruebas a pie de muelle.

Archivado en: