La justicia absuelve a Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias

Acaba el juicio que comenzó el pasado 25 de octubre

Guardar

Blas Acosta ha sido absuelto por la justicia. /Efe
Blas Acosta ha sido absuelto por la justicia. /Efe

La justicia ha decidido absolver a Blas Acosta, viceconsejero de Economía del Gobierno de Canarias, de los delitos que se le imputaban de administración desleal e insolvencia punible en el caso Gesturpa. La sentencia, conocida este lunes, especifica que no existen pruebas que demuestren que el acusado cometiera ninguna ilegalidad como para “desvirtuar el derecho constitucional a la presunción de inocencia”.

“Por todo lo expuesto, en virtud del principio de inocencia consagrado en el art. 24 de la Constitución, que debe ser especialmente respetado por los Tribunales, y como quiera que no se ha producido la convicción en esta juzgadora de la culpabilidad del acusado, es visto que procede la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables”, reza la sentencia que libra a Acosta de cualquier cargo.

Origen del juicio

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, se ha pronunciado este lunes sobre la absolución. El líder del ejecutivo regional ha dicho que se alegra por la noticia y ha sido tajante al respecto: "El mensaje ha sido claro, dejemos a la justicia trabajar". El presidente ha hecho referencia a “quienes hacen política con la justicia y piden comisiones de investigación parlamentaria cuando los asuntos están investigados”. Además, hizo una defensa a mantener siempre la presunción de inocencia. 

El juicio comenzó el pasado 25 de octubre, en el que la fiscalía pedía una condena de cuatro años y tres meses de prisión para el que también fuera presidente del Cabildo de Fuerteventura, hasta que presentó su dimisión en el mes de febrero.

La presunta actuación irregular por la que se le juzgaba la había desarrollado en la época en la que fue administraba la empresa pública Gestión Urbanística de Pájara (Gesturpa), que pertenece al Ayuntamiento de Pájara. Los supuestos hechos fueron denunciados por la exconcejala socialista en Tuineje, Margarita Martín.

Acusación

La fiscalía atribuía al viceconsejero que, en el año 2012, dio 897.270 euros a la empresa Mahlec Mantenimientos al que “nunca reclamó el pago”. Otra de las presuntas actuaciones por la que se le acusaba era que la empresa que administraba concertó préstamos con el consistorio de Pájara aún sabiendo “que la entidad nunca podría devolverlo teniendo en cuenta su evidente falta de viabilidad económica”.

Unos días después de que comenzara el procedimiento judicial, el fiscal redujo la petición de pena a Acosta a un año y nueve meses de prisión, momento en el que su caso quedó visto para sentencia hasta este lunes en el que se ha conocido su absolución.

En el mes de febrero, Blas Acosta dimitió como presidente del Cabildo de Fuerteventura “para no ser un obstáculo” después de no lograr un acuerdo de mayoría de gobierno sin éxito. Un mes más tarde, se conoció que la Audiencia rechazaba el recurso que había presentado el viceconsejero y abría la puerta a un juicio oral.

Archivado en: