Tras varios meses de trabajo y compromiso, jóvenes de Lanzarote y La Graciosa han protagonizado este viernes una sesión plenaria en el Parlamento de Canarias, en la que han debatido sobre el Proyecto de Ley de Regulación Geográfica del Turismo y el Transporte.
La representación de la juventud canaria llevó a la Cámara Regional una propuesta elaborada por ellos mismos en el marco del programa ¿Qué isla deseamos?, impulsado por la Asociación de Cooperación y Voluntariado Internacional Prensa Juvenil Canaria.
Trabajo de 70 jóvenes
Una vez que los "jóvenes diputados" ocuparon sus respectivos escaños, fue la vicepresidenta del Parlamento, Ana Oramas, quien ofreció el discurso de bienvenida, destacando “la esperanza y el orgullo que representa ver a una juventud comprometida, capaz de debatir con rigor y respeto sobre temas fundamentales para el presente y el futuro de nuestras isla.
El pleno juvenil representa la culminación del trabajo en el que más de 70 jóvenes, de entre 14 y 16 años, procedentes de los siete municipios de Lanzarote y La Graciosa, se han implicado en un proceso de aprendizaje cívico, educativo y creativo. A través de talleres, encuentros y debates, han conocido de cerca el funcionamiento de las instituciones democráticas y han formulado propuestas de emprendimiento social orientadas a fortalecer la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.
Compromiso activo
Durante la sesión, los participantes defendieron distintas posturas y enmiendas a su propio texto legislativo, simulando el procedimiento parlamentario real. La experiencia, además de fomentar el pensamiento crítico y el trabajo en equipo, busca inspirar un compromiso activo con los valores democráticos y con una visión sostenible del turismo y el transporte.
El proyecto ¿Qué isla deseamos? cuenta con la colaboración del Parlamento de Canarias y promueve una mirada europea, participativa y transformadora en la educación de los jóvenes.
