La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. / EFE
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León. / EFE

De León llama "gran hermano turístico" al registro de viajeros y pide aplazar su uso

La consejera de Turismo ha lamentado que se ponga en marcha ese registro a la vez que se "renuncia a controlar las fronteras".

AtlanticoHoy / EFE

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, se ha referido este martes al registro de viajeros implantado por el Ministerio del Interior como un "gran hermano turístico", y ha pedido que se aplace su entrada en vigor y que el Gobierno de España se siente con el sector turístico.

Durante el pleno del Parlamento de Canarias, y en respuesta a preguntas de dos diputados, la consejera ha lamentado que se ponga en marcha ese registro, a la vez que se "renuncia a controlar las fronteras".

"Le exigimos que se aplazara porque la industria no se ha mostrado contraria a colaborar en la defensa de nuestro entorno, pero se exigen datos de forma reiterada", ha esgrimido de León, que ha agregado que no tiene sentido que entre en vigor el decreto pero no la plataforma y que, todo ello, se haga durante la semana del puente de diciembre.

Carta al Ministerio

La consejera ha apuntado que han remitido una carta para advertir al Ministerio de los "incumplimientos" de varias directivas europeas sobre comercio electrónico y tratamiento de datos, y de la jurisprudencia sobre conservación de datos cuando no hay indicios delictivos o terroristas.

La evaluación, ha dicho, "no puede ser más negativa", pues ha sumido a la industria en un caos en el que no se sabe en qué plataforma se deben volcar los datos.

En su turno, el diputado Raúl Acosta, de la Agrupación Herreña Independiente, ha censurado la "excesiva carga burocrática, el riesgo en la privacidad y la competitividad", mientras que Carlos Ester, del Partido Popular, ha denunciado "otro ataque al turismo" con un incremento en la carga burocrática "y la incomodidad de muchos usuarios de tener que revelar muchos datos personales".

"Es más propio de una antigua dictadura que de un país democrático. La aplicación plantea problemas operativos y legales. Es una temeridad pretender que almacenen tres años datos sensibles sobre menores o medios de pago, con el peligro de que puedan ser vulnerados", ha finalizado el representante popular.