León XIV será el tercer papa que visite España en toda la historia de la Iglesia católica, tras los viajes realizados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, de entre los 267 pontífices elegidos hasta la fecha. En este viaje, el papa ha anunciado además que visitará el Archipiélago, en la primera vez que un pontífice visite Canarias.
Aunque el papa Francisco trasladó su intención de venir a Canarias, finalmente no pudo hacer este viaje. El hecho de que sólo dos papas hayan visitado España hasta ahora responde a una tradición histórica: durante siglos los pontífices no salían del Vaticano. El primero en abandonar Italia fue Pablo VI, aunque no lo hizo para viajar a territorio español.
Juan Pablo II
Juan Pablo II visitó España en cinco ocasiones. La primera y más extensa tuvo lugar en el otoño de 1982, con una duración de diez días, mientras que la última se produjo en la primavera de 2003, dos años antes de su fallecimiento.
En su primer viaje, entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre de 1982, recorrió Ávila, Alba de Tormes, Salamanca, Madrid, Guadalupe, Toledo, Segovia, Sevilla, Granada, Loyola, Javier, Zaragoza, Montserrat, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela.
La segunda visita se limitó a unas horas en Zaragoza el 10 de octubre de 1984, como primera escala de su viaje a Hispanoamérica. En la tercera, entre el 19 y el 21 de agosto de 1989, regresó como peregrino a Santiago de Compostela para presidir la IV Jornada Mundial de la Juventud, y posteriormente se desplazó a Asturias.
Su cuarto viaje tuvo lugar entre el 12 y el 17 de junio de 1993, con paradas en Sevilla, Huelva y Madrid. La quinta y última visita se produjo entre el 3 y el 4 de mayo de 2003, cuando canonizó en Madrid a cinco beatos españoles.
Benedicto XVI
Benedicto XVI, sucesor de Juan Pablo II, visitó España en tres ocasiones ya como pontífice. La primera fue en 2006, un año después de su elección, aunque como cardenal Joseph Ratzinger había estado previamente en el país en varias ocasiones.
En julio de 2006 se trasladó a Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias. En noviembre de 2010 volvió como peregrino para visitar Santiago de Compostela durante el Año Santo Jacobeo y Barcelona, donde consagró la Sagrada Familia. En agosto de 2011 presidió en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, incluyendo una visita al monasterio de El Escorial.
Juan XXIII
Antes de ambos pontífices, Juan XXIII visitó España en la segunda quincena de julio de 1954, aunque lo hizo como cardenal y Patriarca de Venecia, tres años antes de ser elegido papa. También el papa Francisco estuvo en España, pero como sacerdote, en 1971, durante su formación jesuita en Alcalá de Henares.
Está previsto que en 2026 León XIV se convierta en el tercer papa en visitar España. Según avanzó este viernes desde Roma el cardenal José Cobo, Madrid, Barcelona y las Islas Canarias figuran como puntos “fundamentales” del viaje que el pontífice pretende realizar.
El papa León XIV, de nacionalidad estadounidense y también peruana por sus años como obispo y misionero, ya había manifestado su intención de viajar a España, país que recorrió en varias ocasiones antes de su elección en el cónclave de mayo de 2025.
