La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en el pleno del Parlamento de Canarias. / EFE
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, en el pleno del Parlamento de Canarias. / EFE

La ley de alquiler vacacional supera el bache de las enmiendas y enfila la recta final parlamentaria

Tras siete prórrogas y 113 enmiendas parciales, la ley ha conseguido avanzar en su tramitación e iniciará en breve el debate de las enmiendas, aunque se podría retrasar hasta septiembre

La ley que regulará el alquiler vacacional en Canarias ha superado un bache más en la tramitación parlamentaria. El plazo para presentar enmiendas parciales al texto finalizó el pasado 30 de junio, después de siete ampliaciones del plazo. Los grupos políticos han presentado un total de 113 enmiendas, que deberán debatirse, aunque de momento no hay fecha para la comisión plenaria y su posterior debate en pleno. 

El documento tuvo entrada en el Parlamento en los últimos días de diciembre. Durante las primeras reuniones de la mesa del parlamento se decidió tramitar el proyecto por el procedimiento de urgencia. En febrero tuvo lugar el debate de primera lectura del texto, con el rechazo de las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Vox y PSOE. 

El proceso

Con este rechazo al rechazo de la ley, se inició el proceso para presentar las enmiendas para mejorar el texto. El único grupo que no ha presentado ninguna enmienda parcial es Vox, pese a haber solicitado tres prórrogas a la tramitación. En total el documento ha necesitado siete prórrogas para presentar enmiendas. A las de Vox se suman dos prórrogas del PSOE y dos de Nueva Canarias. 

Los casi cuatro meses para la presentación de correcciones se han traducido en 113 enmiendas. El Grupo Socialista ha presentado 25 enmiendas, el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista ha presentado 34, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno, Grupo Nacionalista Canario (CCa), Grupo Popular, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Mixto han presentado conjuntamente 54 enmiendas al texto. 

Grupos de gobierno

Buena parte de las enmiendas presentadas por los grupos que apoyan al Gobierno se centran en modificaciones técnicas, algunas para incluir excepciones también a los municipios afectados por el conocido como “reto demográfico” y un criterio para definir el “uso turístico de vivienda”.

Incorporan también aspectos como tener en cuenta “el problema del aumento de consumo de suministros y de generación de residuos en las viviendas de uso turístico”, e introduce una cláusula de flexibilidad urbanística que permite que los instrumentos de planeamiento puedan reducir o eximir los plazos para destinar una vivienda al alquiler vacacional. 

El PSOE

Los socialistas también han presentado enmiendas relativas a la definición de municipios afectados por el “reto demográfico”, proponen que cambios que inciden en que “el régimen de intervención administrativa es el de comunicación previa” y no el de declaración responsable. Asimismo, suprimen el límite temporal de vigencia de las comunicaciones previas. 

También hacen modificación con la intención de eliminar “requisitos formales que de manera gravosa e injustificada desplazan la carga de la acreditación de las administraciones a la ciudadanía”, hacen cambios para mejorar el lenguaje de género, introduce la figura de la persona gestora

Nueva Canarias

Respecto a las enmiendas de Nueva Canarias, piden la suspensión de algunos apartados y artículos. Entre estos, el de los cambios de uso de la vivienda, porque consideran que en ningún momento “el uso turístico ha sustituido al uso residencial”, como dice el artículo 9, sino que “la vivienda vacacional no pierde su calificación como vivienda”. 

También solicitan un nuevo artículo que establece que “no se admitirá el alta en la modalidad de vivienda vacacional de edificios completos, urbanizaciones o edificios pertenecientes a un mismo titular para los que se pretenda la comercialización de al menos el 80% de las viviendas bajo esta modalidad alojativa”.