La liberalización de plantas de gas se debe solo a una previsión según la Delegación del Gobierno

En Canarias hay consenso por no apostar por el gas, a pesar de que España es de los países que más plantas regasificadoras tiene

Guardar

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias./ Gobierno de España
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias./ Gobierno de España

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana (PSOE), ha afirmado este jueves que la liberalización de la instalación de plantas regasificadoras en el Archipiélago responde a una previsión normativa por si las circunstancias hicieran necesaria su construcción en las Islas.

En una rueda de prensa que ha ofrecido para informar de las medidas adoptadas por el Gobierno central ante la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, Pestana ha señalado que, en cualquier caso, serían los ejecutivos nacional y canario los que tendrían que consensuar la implantación de este tipo de plantas en las islas.

Canarias no apuesta por el gas

Ha insistido en que el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros para hacer frente al impacto económico de la crisis de Ucrania incluye la liberalización de la instalación en Canarias de las plantas regasificadoras se ha adoptado para poder actuar en caso de que sea necesario, ya que no se sabe cuánto puede durar el conflicto.

En Canarias hay cierto consenso en la innecesidad de "apostar por el gas", sino de avanzar hacia soluciones como las centrales de bombeo de Salto de Chira, en Gran Canaria, o Gorona del Viento, en El Hierro, para reducir la dependencia energética del exterior y consumir energías limpias, ha señalado. Pestana además ha indicado que España de los países que más plantas regasificadoras tiene.