Tras más de un año de comisiones con 14 expertos diferentes, la comisión parlamentaria encargada de estudiar el reto demográfico que afecta a las islas al fin ya tiene un dictamen que recoge el estado de la cuestión y las propuestas a poner en marcha. La comisión ha aprobado este jueves su dictamen, aunque con votos particulares de PSOE y Nueva Canarias y el rechazo de VOX.
El presidente de la comisión, el diputado de ASG Casimiro Curbelo, ha señalado que los votos particulares no implican rechazar completamente el documento. Ahora tanto PSOE como Nueva Canarias tienen cinco días para hacer matizaciones al documento. Posteriormente será el pleno del Parlamento de Canarias el que votará este dictamen.
Es relevante el consenso político a la hora de aprobar este dictamen que establecerá las líneas de trabajo en la materia ya que el propio dictamen va a incidir en “la necesidad de consenso político y social”. Pese a ello, Curbelo ha comentado que el no de Vox es por “filosofía”, mientras que se espera que la posición de PSOE y Nueva Canarias para por la inclusión de sus propuestas.
Principales propuestas
Las propuestas claves del documento se centran en aumentar la construcción de vivienda pública y la rehabilitación de las existentes, regular el alquiler vacacional, implementar un plan que proteja los ecosistemas y reduzca el impacto ambiental del turismo, o mejorar la gestión del agua y de la energía.
Asimismo, dentro de lo económico, proponen impulsar la economía azul, verde y circular, incentivar la reindustrialización, mejorar la conectividad interinsular y fomentar el uso del transporte público.
El momento de la "política últil"
Curbelo ha señalado que por primera vez en la democracia hay “en el haber del gobierno una cantidad de propuestas extraordinarias para atender los retos y desafíos que tiene Canarias”. De momento, y hasta transcurridos los cinco días para atender los votos particulares, no se puede conocer todas las medidas que propone el documento, pero sí las líneas generales.
Las conclusiones que de momento se han hecho públicas se centran en reclamar que es “el momento de la política útil” y que “no se trata solo de cuántas personas caben en Canarias, sino de cuántas pueden vivir en las mejores condiciones”.
Las diferencias demográficas
En líneas generales, el dictamen se centra en el crecimiento descontrolado que han sufrido Lanzarote y Fuerteventura, que han incrementado su población en más de un 100% “en los últimos años”, mientras que otras regiones sufren despoblación.
En este sentido, Curbelo ha señalado que “no es razonable” que el 95% de la población se concentre en unas islas, en referencia a las islas orientales y Tenerife. “En Canarias el poder político y buena parte del poder económico está en Gran Canaria y Tenerife”, ha señalado Curbelo, quien ha pedido políticas fiscales.
El informe también infiere en los problemas en el acceso a una vivienda, en las infraestructuras, en los servicios públicos y en la sostenibilidad ambiental, todo desde el punto de vista del impacto de la calidad de vida. Asimismo señalan que pese al crecimiento económico hay menor renta per cápita o que la visita de 18 millones de turistas “genera presión sobre recursos naturales”.
En general, el documento aborda la necesidad de avanzar hacia una planificación territorial diferenciada según las necesidades de cada isla, reducir la burocracia y facilitar el acceso a datos para mejorar la toma de decisiones y tener una visión a medio y largo plazo que evite decisiones cortoplacistas.
