Lola Corujo (PSOE): "Votar a CC es lo mismo que votar a PP y a la extrema derecha"

La candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por Las Palmas ha concedido una entrevista a Atlántico Hoy para hablar sobre cómo afrontar la campaña electoral del 23 de julio y las materias que pondrá sobre la mesa si consigue el escaño

Guardar

Lola Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. / CEDIDA
Lola Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote. / CEDIDA

El 23 de julio está cada vez más cerca. Se notan los nervios de los últimos días previos a las elecciones y el apuro de las acciones finales de campaña. Lola Corujo llega corriendo de otra reunión a la entrevista con Atlántico Hoy. Es un no parar y en la agenda no queda una línea libre. La pausa para el café no existe y se lo toma sentada mientras contesta qué se juega Canarias el próximo domingo. 

Con el auge de la extrema derecha, la candidata del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas asegura que el próximo 23 de julio “nos jugamos una Canarias mejor, libre, inclusiva, diversa y plural”. Por ello, también plantea lo que supone votar a otros partidos como Coalición Canaria y el Partido Popular. 

[Pregunta] ¿Qué se juega el Archipiélago Canario el próximo 23 de julio?

[Respuesta] Nos jugamos el seguir avanzando o retroceder en derechos. Creo que ha habido una estrategia perversa porque entendíamos que determinados derechos estaban consolidados, pero vemos como el bloque de la derecha ha pretendido hacer lo que siempre ha querido, derogar aquellas leyes que ellos llaman ideológicas y nosotros llamamos progreso y libertad. Nos jugamos seguir creciendo en materia de empleo, becas a nuestros universitarios y opositores, y la revalorización de las pensiones. El PP cuando habla de las pensiones siempre habla de la insostenibilidad del sistema. Todo lo que genera oportunidades a la inmensa mayoría de la sociedad para ellos es insostenible. Hemos demostrado que no es así. Si hay una comunidad autónoma que más se ha beneficiado, sin ninguna duda ha sido Canarias. 

Lola Corujo, candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas / PSOE
Lola Corujo, candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Las Palmas / PSOE

CC y NC cuando se presentan al Congreso destacan que son la voz de Canarias. PSOE es un partido nacional. De alguna forma, ¿los diputados canarios de partidos nacionales pueden representar al Archipiélago?

No hay logro que no tenga el sello del partido socialista. Quiero expresar mi admiración y respeto por el trabajo realizado por el PSOE canario, que ha defendido como nadie nuestro nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado en 2018, nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF), la subvención y financiación en materia de transporte, derechos e igualdad de las mujeres. Somos la voz canaria que transforma y mira a la ciudadanía de esta tierra en igualdad de condiciones y legisla en los derechos, libertades, mejoras de la competitividad de nuestros sectores y tejido social. Entiendo que el único mensaje y eslogan que tienen es decir que son la voz canaria. Lo único que puedo decir es que votar a CC es igual que votar al PP y a la extrema derecha. A los hechos me remito. El Gobierno de Canarias hoy lo conforman el CC y PP habiendo ganado las elecciones el PSOE. 

Si alguien duda de que CC es lo mismo que el PP y la extrema derecha, vean como en determinados municipios, como Teguise, una alcaldesa nacionalista ha sido nombrada edil, aún perdiendo las elecciones, con el apoyo necesario del PP y Vox. Esos que dicen que son la voz de Canarias son la voz del PP disfrazado de nacionalismo. Intentan justificar con una frase, que no dice nada, su presencia en las cortes. 

"Lo que podría pasar el próximo 23 de julio"

Se ha criticado que Sánchez no es consciente de la situación en Canarias. ¿Considera que en Madrid no conocen la realidad de las islas?

Es un mensaje que llevo escuchando durante toda mi vida. Que alguien me enseñe una ley que no haya sido aprobada por el PSOE que tenga que ver con las singularidades en Canarias. En los gobiernos socialistas, pero específicamente en este, jamás Canarias ha tenido mejor tratamiento. Nunca antes el Archipiélago ha tenido tanta financiación en todos los ámbitos, como transporte terrestre y aéreo, en materia de agua, sanitaria, industrial, digitalización, ni fue respetado tanto el REF. Se han triplicado los recursos en dependencia. No hay ni un solo indicador o dato que pueda decir con hechos que el PSOE no ha mejorado de forma significativa la financiación, si hacemos una comparativa con los gobiernos de derecha. 

¿Qué opina sobre el adelanto de las elecciones generales?

Creo que fue una decisión maestra, estratégica y que apoyo claramente. Ya pudimos comprobar, y era lo que ya sabíamos algunos, pero mucha gente no, que las comunidades autónomas donde ha ganado el PP, se ha alineado con la extrema derecha. Si no hubiésemos adelantado las elecciones, la población no hubiera tenido el nivel de conciencia al respecto, viendo como quieren cargarse las consejerías de igualdad, retirar las banderas del movimiento LGTBI, censurar la cultura…Y el PP encantado porque son lo mismo, que nadie tenga ninguna duda. Me pareció una decisión acertada. Ya nadie puede decir que no saben lo que podría pasar el próximo 23 de julio. Allí donde están, ya lo están haciendo sin complejos. 

Movilizarse ante el bulo

En general, las encuestas proclaman la victoria del PP el próximo domingo, ¿cree que así será? 

La mayoría social de este país es progresista. No tengo ninguna duda de que el PSOE va a ganar las elecciones. La mayoría social de España quiere seguir avanzando, construir un sistema de convivencia democrático que sea inclusivo. Queremos seguir mejorando nuestros servicios básicos esenciales que nos hacen iguales a todos y todas, como la educación pública, resolver el problema de la vivienda y el compromiso intergeneracional. No solo respetar el trabajo que han realizado nuestros mayores a través de la revalorización de sus pensiones, sino construir un país en el que los jóvenes tengan oportunidades. Estoy convencida que cada una de las decisiones que ha hecho este gobierno tendrá el 23 de julio el apoyo masivo. Lo que hay es movilizarse ante el bulo, que salgan todas las y los progresistas

Si obtuviese el escaño en el Congreso de los Diputados, ¿qué tres cuestiones sobre Canarias trataría de poner sobre la mesa de primeras?

Primero nuestro REF. Seguir defendiéndolo como lo hemos hecho hasta ahora. Continuar con la financiación que hemos contemplado también en los presupuestos generales del Estado en materia de movilidad, transporte, turismo, sostenibilidad, digitalización, competitividad, protección y cuidado al entorno, y proyección de las renovables en el proceso de transición energética, tan necesaria para Canarias, porque somos ricos en sol y viento. Nuestro compromiso será seguir defendiendo la igualdad y la singularidad del Archipiélago a través de nuestro foro y también de las transferencias directas a sectores estratégicos, como nuestra industria y sector primario. Eso es lo que tiene que hacer el PSOE, continuar la senda de crecimiento, desarrollo y mejora de nuestra tierra.