Luis Campos pide "valentía" para alcanzar conclusiones sobre el reto demográfico antes de julio

En su opinión, si no se toman medidas en los próximos 20 años Canarias volverá a crecer" en medio millón de personas, algo "insostenible para nuestro territorio”, ha advertido el diputado por Gran Canaria

Guardar

Luis Campos, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por NC / EFE  - QUIQUE CURBELO
Luis Campos, cabeza de lista al Congreso de los Diputados por NC / EFE - QUIQUE CURBELO

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento canario, Luis Campos, ha pedido este lunes al resto de los grupos “valentía y audacia” para que se elaboren las conclusiones de la comisión de estudio sobre el reto demográfico antes de finalizar el periodo de sesiones, que acaba el 30 de junio.

Se trata, ha dicho en una nota, de las decisiones que deben garantizar el futuro de Canarias y ha mostrado su preocupación por el, a su juicio, "doble discurso" del Gobierno de CC y el PP de una "supuesta defensa de la sostenibilidad antagónica con medidas muy desarrollistas y alejadas de la intención de modular el desarrollo económico, algo clave en la contención del crecimiento poblacional y de la planificación territorial y urbanística".

El modelo demográfico

"Siendo conscientes de que el modelo demográfico incide en la economía, el empleo, los servicios públicos esenciales, las necesidades de la vivienda e infraestructuras, las consecuentes implicaciones en las políticas gubernamentales y presupuestarias, las 'tensiones' sobre esos parámetros no se han suavizado", ha agregado Campos.

Lo hace en referencia a problemas habitacionales, principalmente en las grandes áreas urbanas y turísticas, a los derivados de los sistemas energéticos (ceros en algunas islas) y a las declaraciones de emergencia hídrica en otros territorios insulares, incluidas las islas verdes.

Más habitantes en Canarias

"Pero lo más inquietante son los 24.347 habitantes más que ganó Canarias en 2023, un 1,1% más que en 2022, según la revisión del padrón municipal de 2023, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado mes de diciembre", ha ahondado el portavoz.

En su opinión, si no se toman medidas en los próximos 20 años Canarias volverá a crecer" en medio millón de personas, algo "insostenible para nuestro territorio”, ha advertido el diputado por Gran Canaria.

Campos ha insistido en las "contradicciones de CC y el PP", verificables, ha dicho, "con las propuestas extraordinarias para afrontar las consecuencias del volcán en La Palma que se quieren generalizar al resto de las islas y aprobaciones de planes parciales, como el del Mojón en Arona, de 9.000 camas, entre otras", ha concluido.

Archivado en: