NC pondrá el foco este 2024 en la crisis migratoria, el reto demográfico y las elecciones europeas

El partido canarista se ha marcado para este nuevo año reforzar el bloque progresista para hacer frente al auge conservador, así como analizar el REF y apostar por la sostenibilidad "de verdad", entre otros objetivos

Guardar

Luis Campos y Román Rodríguez / NUEVA CANARIAS
Luis Campos y Román Rodríguez / NUEVA CANARIAS

Con el año nuevo, vienen los propósitos y, más allá de fumar o hacer ejercicio, las formaciones políticas también se marcan sus objetivos para este nuevo periodo político que brinda 2024. Nueva Canarias se ha establecido como principales metas afrontar el reto demográfico que afecta al Archipiélago, así como la organización de un bloque progresista tanto en las islas como de cara a las futuras elecciones europeas, en las que pretenden estar presentes. 

El punto de partida de Canarias para este 2024 es muy bueno, según Román Rodríguez, presidente del partido nacionalista. La recuperación del PIB y los datos de empleo son factores que para él demuestran que así es. No obstante, desde NC ponen el foco en distintas asignaturas pendientes como el pacto migratorio aprobado por la Unión Europea, el crecimiento “insostenible” de la población en las islas o el auge de la ultraderecha. 

Contención demográfica

El reto demográfico es una de las tareas que se marca NC de cara a 2024. Luis Campos, diputado en el Parlamento y portavoz de la formación, apuntó ante los medios de comunicación en las previsión del año político 2024, que la población en las islas creció 25.000 personas en el último año, lo que supone un crecimiento de medio millón de personas dentro de 20 años. “Imagina toda esa gente demandando sanidad”, expone el líder de NC. 

Surge así el clásico ‘no hay tierra para tanta gente’, pues este incremento conduce a “problemas de vivienda, empleo, emergencias hídrica y energética”, señaló el político canarista, y “la necesidad de contención demográfica”. Por esta razón, NC propone “apostar por la sostenibilidad de verdad”, manifiesta Rodríguez, y “tendremos que hacerlo sobre el modelo de desarrollo”, con “propuestas que se adapten a los territorios”. 

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Elecciones al Parlamento Europeo

Este año se caracteriza, además de por ser bisiesto, por las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mes de junio, evento en el que NC “estará ahí”, atestigua Campos, “concurriendo con otras formaciones nacionalistas y de izquierdas” del país. A finales de enero será cuando, según señaló el líder canarista, aporten más información sobre la conjunción que pretenden hacer con otros partidos para la convocatoria europea. 

El pronóstico para estas votaciones es “muy preocupante” para Rodríguez y su formación. Según Campos, el auge de la extrema derecha en los ámbitos europeos queda reflejado en el propio pacto migratorio aprobado el pasado mes por el Parlamento Europeo, dado que es contradictorio a los propios valores de la UE, no tiene en cuenta los derechos humanos y afecta a las personas migrantes y a los territorios fronteras, como es el caso de Canarias, afirmó el político. 

Migración y REF

Surge de esas circunstancias la necesidad de estar presentes a nivel europeo para NC, pues valoran que ya no se habla de una crisis puntual, sino de un “hecho migratorio”, ya que es “una realidad que tenemos y va a seguir existiendo, y tendremos que afrontar en los próximos años”, por lo que Canarias ha de ser “capaces de articular políticas propias, ser un frente común, desde la responsabilidad y exigencias a las instituciones con mayores competencias”. 

Asimismo, la formación canarista, junto al PSOE, ha promovido la creación de una comisión del Régimen Económico Fiscal (REF) en el ámbito del Parlamento canario, explicó Campos, con la intención de realizar un análisis de “los cambios necesarios para que sea útil en un futuro y no quede obsoleto”. 

Polarización, palabra del año

La Fundeu eligió como palabra del año en los medios de comunicación ‘polarización’, un hecho que Rodríguez, como líder del partido nacionalista y la oposición del actual Ejecutivo autonómico, resaltó, pues para él, esa polarización está marcada por la presencia de “los conservadores en el gobierno”, así como en el mundo de por sí con “el riesgo de la vuelta de Trump, la situación en Argentina con Milei y el avance de la ultraderecha en las elecciones eruopeas de junio”. 

Se marcan así uno de sus últimos objetivos, “confrontar con mayorías progresistas frente a la ola conservadora”. Después del trabajo interno del propio partido, NC se propone la organización del bando progresista con el que facilitar el debate y “conformar un bloque canarista fuerte”, para así aumentar el porcentaje de sus votantes de cara a los futuros años.