Opiniones sobre el nuevo pacto migratorio: las ONG y los partidos políticos se posicionan

Las asociaciones de atención a migrantes no aprueban el reglamento aprobado en Bruselas porque supone un retroceso en los derechos de las personas afectadas | Las formaciones políticas tampoco se muestra a favor y denuncian que hay puntos a revisar

Guardar

Un agente de la Guardia Civil atiende a un grupo de migrantes llegados a Canarias / AUGC
Un agente de la Guardia Civil atiende a un grupo de migrantes llegados a Canarias / AUGC

El nuevo pacto migratorio aprobado por los veintisiete estados miembros está generando diferentes opiniones. Hay quienes se muestran a favor de las decisiones tomadas por la Unión Europea y otros que no terminan de aceptar las nuevas directrices que recoge este acuerdo de asilo. 

Coalición Canaria ya ha mostrado su descontento con respecto al pacto migratorio, mientras que el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, lo ha celebrado. Las asociaciones de atención a migrantes no terminan de ver que se pueda llevar una protección adecuada de las personas afectadas con este acuerdo. 

Opinión de las ONG

Diversas ONG que se dedican a la atención de migrantes - CEAR, Accem, Save The Children, Médicos sin Fronteras y Oxfam Intermón - se posicionan en contra del pacto migratorio europeo. 

En primer lugar, porque "socava aún más el derecho al asilo y los derechos humanos en la UE" y "en la práctica, supone imponer aún más obstáculos para acceder al procedimiento de protección internacional", ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 

Según la organización, los "criterios discriminatorios y los procedimientos fronterizos acelerados" que se aplicarán bajo este acuerdo son contrarios a la prohibición de discriminación por nacionalidad y a la obligación de una evaluación individualizada, lo que supone "una amenaza real al principio de no devolución".

Personas migrantes rescatadas por Salvamento Marítimo / EFE
Personas migrantes rescatadas por Salvamento Marítimo / EFE

Menor protección

Las ONG critican el mecanismo de "solidaridad a la carta" y la posibilidad de intercambiar cuotas por 20,000 euros por persona no reubicada, argumentando que no aliviará la presión migratoria en países como España. 

El asesor técnico de la Dirección de Accem, Francisco José Rojo, lamenta que el pacto prime el control fronterizo sobre la protección de los derechos humanos, sin reforzar vías legales y seguras de acceso para los migrantes. Asimismo, expresa su preocupación sobre las medidas para acelerar los procedimientos de asilo, ya que pueden ser menos garantistas y dificultar la detección de casos complejos, como persecución por orientación sexual o las víctimas de trata.

También preocupa el reglamento relativo a las situaciones de crisis porque, a su juicio, supone que se derogue la directiva de protección temporal, la que se ha aplicado en el caso de la guerra de Ucrania y que "se ha demostrado una forma efectiva de conceder protección en un tiempo récord".

Llegada de migrantes a Canarias / EFE
Llegada de migrantes a Canarias / EFE

Piden que se revise el pacto

Las ONG que velan por los más pequeños denuncian el retroceso que este nuevo pacto supone en los derechos de la infancia migrante  al facilitar su detención y permanencia en instalaciones policiales en las fronteras de Europa. "Ningún niño debe ser detenido", ha defendido el director de Save the Children en España, Andrés Conde

Médicos Sin Fronteras también ha opinado que el pacto alcanzado "no es una solución" a la crisis migratoria que vive Europea y ha pedido a los líderes de la UE que "prioricen la seguridad de las personas que buscan refugio", pues donde las autoridades europeas y el Gobierno de España ven un acuerdo histórico, la entidad lo ve como “la continuación e intensificación de las políticas de contención y disuasión”. 

Abandono de los territorios frontera

El portavoz de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, ha considerado que los términos conocidos del pacto de migración y asilo de la Unión Europea son "absolutamente decepcionantes” y trata como “mercancía” a las personas migrantes. 

En un primer análisis y a falta de profundizar en la totalidad del acuerdo que aún deberá ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y los 27 estados miembros, Campos considera que “no se puede hablar de solidaridad, y menos de flexibilidad, cuando los Veintisiete tienen la opción de negarse a acoger a los migrantes previo pago de unos miserables 20.000 euros. En la práctica, añadió, supone “dejar abandonados a los territorios que somos frontera”, denunció.

A su juicio, este "tratamiento mercantilista no ofrece garantía alguna de nada” ya que el Archipiélago canario tendrá que seguir afrontando en solitario los riesgos y tensiones agudizadas en los momentos más críticos.

Migrantes llegados a Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO
Migrantes llegados a Lanzarote / EFE - ADRIEL PERDOMO

Desde Bienestar Social

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha afirmado que este nuevo reglamento supone un avance en la materia migratoria, pero que hay aspectos que deben ser analizados, como es el caso del concepto de solidaridad a la carta y la situación de los territorios frontera. 

"El Pacto de Migración y Asilo debe tener en cuenta a los territorios frontera, como Canarias, y debe proteger a los migrantes, garantizando que se cumple con el derecho internacional”, ha declarado tras conocer las primeras informaciones sobre el acuerdo.

A su juicio, España y Europa también deben mejorar la cooperación con los países de origen y ayudar a que ciudadanos que hoy emigran no tengan que hacerlo en el futuro. "La ayuda oficial al desarrollo debe potenciarse”, ha añadido Delgado.