Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Luis Campos sobre la ruptura en NC: "No habrá una relación tóxica que afecte al Cabildo"

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias confía en que la escisión del Bloque Nacionalista Rural no ponga en riesgo la estabilidad de la corporación insular ni de otras administraciones

La reciente fractura en Nueva Canarias (NC) ha reconfigurado el panorama político en Gran Canaria, pero el partido descarta que esta división tenga un impacto negativo en el Cabildo insular.

Su portavoz parlamentario, Luis Campos, ha asegurado este jueves que no cree que se genere una "relación tóxica" entre las dos facciones, pese a las tensiones evidentes.

Sin sobresaltos

Campos ha manifestado su confianza en que, si ambas partes respetan el acuerdo de gobierno, la gestión del Cabildo seguirá su curso sin sobresaltos.

968a0a7c92c00733b352c64f8aad1761884817a4w
Luis Campos, a la derecha de la imagen, participa en el encuentro de Nueva Canarias con representantes de la asociación de turismo ecológico Activa Canarias. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

"El presidente, Antonio Morales, va a seguir con las siglas de NC y respetará el proyecto con el que se presentó a las elecciones", ha afirmado, restando dramatismo a la crisis interna que ha desembocado en la escisión del Bloque Nacionalista Rural (BNR) de Gáldar, junto a otros grupos municipales como Roque Aguayro, Juntos por Guía, ASBA de Valsequillo y Compromiso por Firgas.

Sin enfrentamiento directo

Campos ha reconocido que la marcha de estos sectores críticos supone un golpe para NC, pero ha insistido en que el partido trabajó para evitar la ruptura y que ahora es momento de mantener el respeto mutuo.

Según él, la clave para que esta fractura no perjudique la gobernabilidad está en que ambas partes prioricen la estabilidad institucional por encima de los conflictos internos.

"No va a haber problemas si seguimos respetando el plan de gobierno con el que nos presentamos", ha recalcado.

Mayoría del electorado

Sobre el peso electoral de los grupos que han decidido abandonar NC, Campos ha negado que representen el 80% de los votos del partido, como han insinuado algunas voces críticas.

Ha señalado que la formación sigue siendo fuerte tanto en Gran Canaria como en el resto de las islas y que este tipo de crisis no es nueva para ellos.

Diseño sin título (3) copia
Asamblea del BNR celebrada el pasafo martes. / AH

"Hemos salido de situaciones peores. Hace 20 años nos auguraban un año de vida y aquí seguimos", ha recordado, restando dramatismo a la situación.

Puertas abiertas a futuras alianzas

A pesar de la ruptura, Campos ha dejado la puerta abierta a futuras confluencias y acuerdos de colaboración con los sectores que han salido de NC.

Según él, aún existe un espacio común dentro del nacionalismo de progreso, lo que podría permitir acercamientos en futuras citas electorales.

Desarrollo sostenible

Las declaraciones de Campos se produjeron tras un encuentro con representantes de la asociación de turismo ecológico Activa Canarias, en el que también abordó cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible del sector.