Luis Yeray Gutiérrez es reelegido alcalde de La Laguna entre los reproches de Podemos y Drago

El candidato del PSOE sólo recibió el apoyo de los concejales de su partido | Los ediles de Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias votaron a sus líderes

Guardar

El socialista Luis Yeray Gutiérrez reelegido alcalde de La Laguna / EFE - MIGUEL BARRETO
El socialista Luis Yeray Gutiérrez reelegido alcalde de La Laguna / EFE - MIGUEL BARRETO

El socialista Luis Yeray Gutiérrez ha sido reelegido este sábado alcalde de La Laguna gracias a una mayoría simple, después de que no hayan fructificado las negociaciones entre el PSOE y las formaciones Unidas Sí Podemos y Drago Verdes. La falta de acuerdo llevó a ambas a votar a sus propios candidatos.

La casa consistorial se vistió de gala, con lleno hasta la bandera, para una sesión constituyente que estuvo cargada de reproches por parte de los portavoces de USP y Drago, Rubens Ascanio y Alberto Rodríguez, quienes se preguntaron en repetidas ocasiones qué había sucedido para que no se hubiera reeditado un "pacto de progreso" en la ciudad del Adelantado.

El más duro fue el exsecretario de organización de Podemos, que acusó al alcalde de no querer pactar con ellos e insinuó que terminaría haciéndolo con Coalición Canaria. "Un error", añadió Ascanio, porque el pasado mandato se dio un pacto de izquierdas, a su entender, para acabar con las malas políticas de los nacionalistas. Pese a ello, se mostró esperanzado de que en las próximas semanas se pueda llegar a un acuerdo.

Tergiversación mediática

Alberto Rodríguez acusó en su discurso a los medios de vertir informaciones interesadas con el fin de emborronar el proceso, como presuntas exigencias en forma de concejalías e, incluso, la propia alcaldía. Por contra, afirmó que hasta el último momento su partido ha mantenido la mano tendida pero ha sido el PSOE el que no ha querido negociar.

En la misma senda argumentaba el representante de USP, quien lamentó que Gutiérrez no quisiese continuar con un gobierno de izquierdas aunque también insinuó que era una decisión que no venía del partido de La Laguna sino "de más arriba".

En su turno de intervención el alcalde evitó casi toda mención a las negociaciones que se llevaron a cabo, si bien habló como quien no quiere la cosa, de ciertas "exigencias" que hacían imposible la negociación. Ello después de asegurar que iba a respetar el ayuntamiento y hablar de asuntos de "indole plenario" y no de cuestiones partidistas.

Entre las formaciones restantes destacaron las alusiones de los representantes de Vox y CC, quienes afearon a los representantes de izquierdas que hicieran de sus discursos un mitin político.

Gobierno en minoría

Gutiérrez afirmó tras finalizar la sesión que sólo contempla "gobernar en solitario" buscando el consenso y apoyos puntuales con los demás grupos salvo Vox. De resto, dijo tener la mano tendida para buscar y por ello los ciudadanos pueden estar tranquilos “porque vamos a trabajar por y para su beneficio”.

El alcalde mostró su “asombro y perplejidad” por las intervenciones en la sesión de los portavoces de Unidas Sí Podemos, Rubens Alonso y de Drago Verdes, Alberto Rodríguez, en las que criticaron la falta de voluntad del PSOE para cerrar a acuerdos de gobierno.

“Creo que no era el momento y el lugar más adecuado para plantear cuestiones particulares”, ha dicho el edil que ha asegurado que su partido durante las negociaciones ha sido “totalmente respetuoso”.

El lunes se procederá al reparto de áreas entre los miembros de su grupo municipal.