Máñez considera que las estadísticas de dependencia indican un cambio a peor en las Islas

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Máñez, insistió en el aumento de las listas de espera ''en 1.200 personas dependientes más desde junio y la reducción en la gestión de prestaciones''

Guardar

Elena Máñez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista. / CEDIDA
Elena Máñez, diputada del Grupo Parlamentario Socialista. / CEDIDA

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Elena Máñez, ha insistido este miércoles en el Pleno en que la situación del sistema de dependencia en Canarias ha empeorado en los últimos meses ''con un aumento de las listas de espera en 1.200 personas dependientes más desde junio y la reducción en la gestión de prestaciones como los Programas Individuales de Atención (PIAS)''. 

Según recoge un comunicado del Grupo Parlamentario, Máñez intervino en una comparecencia que solicitaron a la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias sobre la situación del sistema. ''El actual Gobierno canario está empeorando la mejora que dejó el Pacto de las Flores durante sus cuatro años de gestión y eso que le dejamos una mejor situación de la que recibimos cuando llegamos en 2019'', apuntó la diputada. 

Máñez recordó a la consejera ''que en su toma de posesión manifestó como principal objetivo gestionar con la mayor eficacia y profesional cada área, para garantizar el acceso de los derechos en tiempo y forma por parte de la ciudadanía'' y añadió que ''por el contrario, en estos cuatro meses ha empeorado la gestión de la dependencia''. 

PIAS y prestaciones

La diputada hizo hincapié en la evolución de las resoluciones de los Programas Individuales de Atención (PIAS) según datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), que entre julio y noviembre de 2022 se gestionaron 3.902, frente a las 1.775 en el mismo periodo de este año. También mencionó la resolución de las prestaciones canarias ''que pasaron de 4.617 entre julio y noviembre de 2022 a casi la mitad en el mismo periodo de 2023, alcanzando solo las 2.238 prestaciones'', apuntan. 

En este sentido mostró ''su preocupación por el empeoramiento de estos datos. ''Las estadísticas y la realidad en dependencia sí indican un cambio en Canarias como ustedes dicen y venden, pero se demuestra con datos que el cambio es a peor''. Máñez también denunció el incremento de la lista de espera, aumentado en 1.200 personas más. 

La diputada criticó además el retraso de la firma de la adenda del convenio con los cabildos insulares para modificar el precio de las plazas sociosanitarias, y lo que supone para las corporaciones insulares. 

Presupuesto insuficiente

Por otro lado Máñez calificó de insuficiente el Presupuesto para 2024, con un aumento de 32,2 millones de euros ''pero sin cumplir con la Ley de Servicios Sociales, que establece que deben destinarse 55 millones de euros''. También Máñez recalcó que el Pacto de las Flores dejó la lista de espera más baja de los últimos 16 años, según el Observatorio de la Dependencia, y que ahora vuelve a crecer.

''En la pasada legislatura hicimos un gran esfuerzo por poner al día los expedientes antiguos, que llevaban un retraso de más de cinco años esperando por la resolución de PIAS. Además, el cambio legislativo recién aprobado por el gobierno progresista de Pedro Sánchez, va a permitir que todas las personas dependientes reciban una cuantía mínima, y se revierten así los recortes que hizo el Partido Popular en la etapa de Mariano Rajoy'', expresó. La diputada añadió además que ''el triunfalismo con el que sale la consejera a los medios de comunicación a vender titulares no se corresponde con la realidad y el parón que ha sufrido la gestión de la dependencia''.