El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), aseguró este martes que cumplirá la ley en materia de acogida de menores extranjeros no acompañados procedentes de Canarias, al tiempo que acusó a Vox y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de ser “igualitos” al usar la inmigración para arañar unos cuantos votos.
Cruce de reproches en las Cortes
Mañueco respondió así a una pregunta del portavoz de Vox en las Cortes, David Hierro, quien le reprochó que “cumplir la ley” no es un plan, sino “una obligación”. Hierro recordó que fue precisamente la acogida de menores migrantes la que llevó a Vox a abandonar en 2024 el Gobierno autonómico de coalición con el PP.
El representante de Vox acusó al presidente de llevar a la comunidad a un “desastre” y vinculó la presencia de estos menores en municipios de acogida “con violaciones”, afeando a Mañueco que solo le preocupen “las encuestas” y no la inquietud de los vecinos.
Críticas al modelo de reparto
En su dúplica, Mañueco subrayó que el compromiso de cumplir la ley es el mismo que ha mantenido en 2022, 2023 y 2024, incluso cuando Vox formaba parte del Ejecutivo autonómico.
Además, defendió que su Gobierno ha anunciado un recurso contra la normativa estatal, al considerar que el modelo de reparto es injusto e insolidario y responde a un intento del Ejecutivo central de “utilizar este problema para arañar votos”.
PP y Vox, enfrentados por la inmigración
Mañueco reprochó a Vox que centre sus preguntas en este asunto y no en otros que, según él, preocupan más a la ciudadanía, como sanidad, vivienda o educación.
“Sánchez utiliza el problema de la inmigración para arañar unos cuantos votos; en eso, ustedes son igualitos a Sánchez”, concluyó el presidente, marcando distancias con la formación de extrema derecha y defendiendo su posición frente al PSOE.