Manuel Domínguez (PP) promete priorizar la atención primaria y bajar impuestos

El candidato popular a la presidencia de Canarias presentó su programa electoral este viernes

Guardar

Manuel Domínguez durante la presentación de su programa en Las Palmas de Gran Canaria / EFE  - Ángel Medina G.
Manuel Domínguez durante la presentación de su programa en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - Ángel Medina G.

Manuel Domínguez, candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias por el Partido Popular (PP), presentó este viernes el programa electoral de su partido de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo. “Ofrezco un plan para gobernar vivo, dinámico y dispuesto a elaborar propuestas”, manifestó.

El popular, que se dirigió a los medios de comunicación en la plaza del Espíritu Santo, en Las Palmas de Gran Canaria, destacó que entre sus medidas está la de dar importancia a la atención primaria y la de bajar impuestos a los canarios. “En 2019, el Gobierno decidió subirlos y a pesar de lo que se ha sufrido por diferentes situaciones no ha tomado ninguna medida”, reseñó.

Sanidad

El “plan para gobernar”, como él prefiere llamarlo, está estructurado en cuatro bloques. El primero es el programa sanitario porque “la sanidad canaria ha colapsado y no vale colocar parches”. Además, para Domínguez la parte sociosanitaria “no debe depender de Derechos Sociales, sino de Sanidad”.

El candidato a la presidencia de Archipiélago enumeró algunos problemas como que “ahora mismo 500 personas viven en los hospitales aunque tienen el alta médica”. “Hay que reducir las listas de espera”, añadió. Sobre la atención primaria dijo que “debería ser la entrada al sistema y está siendo la barrera”.

Manuel Domínguez durante la presentación de su programa en Las Palmas de Gran Canaria / EFE -Ángel Medina G.
Manuel Domínguez durante la presentación de su programa en Las Palmas de Gran Canaria / EFE - Ángel Medina G.

Sector social

El segundo pilar del programa del PP es “el sector social”. Domínguez exclamó que “Canarias es más pobre que hace cuatro años y tiene el mayor índice de pobreza severa de España”. Para él, “la mejor política social es la creación de empleo”.

Para generar más puestos de trabajo considera fundamental “que se ligue la oferta con la demanda en la formación”. “No se puede formar para empleos que no existen y no se puede dejar de formar para empleos que son el futuro”.

Manuel Domínguez saluda a algunas de sus simpatizantes / EFE - QUIQUE CURBELO
Manuel Domínguez saluda a algunas de sus simpatizantes / EFE - QUIQUE CURBELO

Sector primario y economía

El tercer bloque es el del sector primario, “la agricultura, la pesca y la ganadería”. Domínguez se comprometió a “potenciarlo” si llega a la presidencia de Canarias. Aseguró que es “un hombre liberal que no cree en la intervención del mercado”, pero que los gobiernos sí deben “participar” en determinados momentos “según la situación que vivan determinados sectores”. “Hoy los ganaderos están sacrificando al ganado porque no tienen como para mantenerlo y esto es algo que no podemos permitir”, apostilló.

En materia económica, el cuarto apartado, destacó que Canarias “es la comunidad a la que más le sobra el dinero”. “No hay medidas de alivio fiscal, hay que bajar los impuestos”, propuso. Indicó que “las familias no pueden llegar a final de mes por la inflación”.

Sobre otros asuntos como la Educación de cero a tres años propone que sea gratuita en aquellos lugares donde no haya oferta de iniciativa privada como ocurre en islas como El Hierro. Al pronunciarse sobre la ecotasa opinó que “es innecesaria” y que incrementará los precios para los turistas. “El turismo no debe ser atacado y lo está siendo”, afirmó.